El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo una nueva campaña para controlar la población de palomas, capturando más de 300 en la última semana. Los trabajo se han desarrollado en el parque de Caramanchel, la Glorieta y la plaza Enric Valor y han previsto continuar a finales del próximo mes de enero.

A finales de 2011 el Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha un programa para controlar la población de palomas en la ciudad, cuyo principal objetivo es el de reducir el número de estas aves en el casco urbano. Esta iniciativa se renueva anualmente con nuevas capturas, como la que ha tenido lugar este mes de diciembre.

El departamento de Medio Ambiente es desde donde se ha gestionado esta última campaña, la cual se ha llevado a cabo en el parque de Caramanchel, la Glorieta y la plaza Enric Valor. Además, han instalado jaulas para capturar a las palomas, una de ellas en el Ágora, situada en la parte superior del mercado de San Mateo.

Para poder llevar a cabo esta actuación los operarios municipales han tenido que cebar a las aves durante tres semanas consecutivas, generando, de este modo, un nuevo hábito de alimentación para, posteriormente, proceder a capturarlas. Este último paso tuvo lugar la semana pasada y se ha saldado con más de 300 ejemplares capturados.

La colaboración de los vecinos y vecinas de Alcoy vuelve a ser fundamental, pues tal y como el concejal de Medio Ambiente, Jordi Tormo, ha explicado «las palomas se han convertido en parte del paisaje urbano de la ciudad, ya que encuentran fácilmente lugares donde refugiarse y hacer nidos, así como abundancia de alimentos y falta de depredadores naturales». Por ello, Tormo ha hecho hincapié en al importancia de «no darles de comer, mantener las viviendas deshabitadas, las fachadas y tejados en buen estado, cerrar puertas, ventanas y orificios para evitar que sirvan de refugio».

Dado el buen resultado de las campañas hasta la fecha realizadas, el Ayuntamiento tiene previsto continúan con el programa de control de población de palomas en enero, en concreto a finales de mes.