La aprobación de los presupuestos municipales para 2014 del Ayuntamiento de Alcoy se queda en el aire, después de que el gobierno rechazara ayer tarde una propuesta de Compromís para regular la publicidad institucional. Los nacionalistas no aceptaron una alternativa del gobierno PSOE y EU, y reiteraron anoche que este tema es «básico aclararlo» para que puedan dar su apoyo a los presupuestos.

El voto de Compromís para las cuentas anuales es fundamental, y que PSOE y EU no tienen mayoría suficiente; de hecho, para las de 2013 tuvieron que conseguir la abstención del PP. Si las posturas no cambian, todo puede repetirse cuando los presupuestos se debatan, presumiblemente en enero.

Desde la formación nacionalista, como se viene informando, se ha cuestionado el reparto de publicidad institucional por parte del actual gobierno y se ha reclamado una ordenanza que la regule. La propuesta no prosperó en el pleno, a votar en contra PSOE, EU y los dos ediles no adscritos y abstenerse el PP. El gobierno presentó una contrapropuesta, planteando que cuatro profesionales fijaran los criterios de reparto, lo que no fue aceptado.

Mientras desde la formación nacionalista se aseguraba tras el pleno que si esto no se resuelve no habrá apoyo a los presupuestos, el alcalde Antonio Francés no tuvo reparos en calificar de «chantaje» la actuación de Compromís. «Esto es un chantaje puro y duro, y no cederé, porque el Bloc quería imponer algo que no era bueno. Si quiere imponer su criterio desde el chantaje es su responsabilidad». Compromís, por su parte, adelantaba que solicitará al alcalde que facilite los listados de reparto publicitario que facilitó en el pleno.

Así las cosas, la Navidad llega al Ayuntamiento de Alcoy con una fuerte diatriba entre el gobierno y Compromís, que compromete de manera importante los presupuestos de 2014.

En cambio, sí hubo acuerdo unánime para estudiar la sustitución de la sal por otros materiales no contaminantes, a propuesta también de Compromís.