Alcoy

Marcaje de los buitres que llegan a Mariola

Fapas anilla once ejemplares jóvenes capturados en las canteras del paraje para hacer un seguimiento de su emigración al continente africano

18.12.2013 | 11:45
Liberación de uno de los buitres marcados en las instalaciones de Fapas-Alcoi.
Liberación de uno de los buitres marcados en las instalaciones de Fapas-Alcoi.

Ecología en Alcoy. La asociación Papas-Alcoi ha procedido al marcaje y anillamiento de once jóvenes buitres llegados a las canteras de Mariola, con el objetivo de poder realizar un seguimiento tanto de su estancia en estos parajes como también de su emigración al continente africano.

Fapas-Alcoi es la responsable del exitoso Projecte Canyet, que ha logrado la reintroducción de los buitres en la Sierra de Mariola. La presencia de una colonia estable desde hace ya varios años propicia que, con la llegada del otoño, sean varios los ejemplares jóvenes procedentes de otras tierras que hacen un alto en el parque natural en su emigración hacia tierras africanas.
Este año no ha sido una excepción, y la asociación, como suele ser habitual, ha aprovechado para celebrar una jornada de anillado y marcaje en las instalaciones que gestiona en las canteras de Sant Cristòfol, dentro del término municipal de Alcoy.
Según la información facilitada, el número de buitres capturados y marcados han sido once. El marcaje ha consistido en la colocación a cada ejemplar de dos anillas, una metálica del Ministerio de Agricultura y Pesca, y otra de PVC con un código alfanumérico distintivo del Projecte Canyet.
Asimismo, se les ha implantado en las alas dos marcas alares de lectura lejana para posibilitar su identificación en pleno vuelo. También se les han tomado muestras de sangre para realizar una analítica completa, con el objetivo de conocer su estado de salud.
Alvar Seguí, portavoz de Fapas, manifestaba que «mediante el marcaje queremos saber cual es el comportamiento de los buitres en cada fase de su vida, tanto en lo que respecta a su estancia en nuestras sierras, como en su emigración hacia el continente africano».
En las tareas de marcaje han colaborado los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Santa Faz en Alicante, que pertenece a la Conselleria de Medio Ambiente, miembros de la Sociedad Española de Ornitología, alumnos de Veterinaria de la Universidad de Murcia y socios de Fapas-Alcoi.

Alcoy/Comtat/Foia

Muro licita las obras para mejorar el polígono El Pi

La actuación contempla el cambio de luminarias, la separativa de una calle y establecer un...

La Asociación de San Jorge homenajea a Joan Valls

La entidad festera organiza una representación de la Embajada cristiana con motivo del centenario...

Benilloba acoge hoy una charla sobre cómo detectar y actuar ante la Xylella

El acto tendrá lugar en el auditorio a las 19.30 horas y lo organiza la Unió de Llauradors i...

Alcoy arropa a la Virgen de los Lirios

Alcoy arropa a la Virgen de los Lirios

Centenares de personas participaron ayer en la misa y en la procesión que conmemora el hallazgo de...

Ibi invertirá 128.500 euros en la mejora de su casco antiguo

Las actuaciones prevén el asfaltado de varias calles, el cambio de equipos ópticos y la...

Alcoy, cerrado por obras

Alcoy, cerrado por obras

El Ayuntamiento aprovecha el periodo vacacional para asfaltar calles, reparar aceras y adelantar...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Alcoy

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Alcoy.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine