El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, junto a los ediles del gobierno Paco Agulló y Jordi Martínez y el concejal de la oposición Juan Abad realizaron ayer un recorrido en silla de ruedas por varias calles del centro de la ciudad para conocer de primera mano los problemas de accesibilidad que se encentran las personas con movilidad reducida cada día. La asociación Avanzar-Personas con diversidad funcional de Alcoy organizó ayer por la mañana este paseo porque «queremos sensibilizar a la Corporación Municipal. Que conozcan de primera mano los problemas de accesibilidad en la ciudad, pero no solo para las personas que van en sillas de ruedas, sino también para los que van en carros de bebé o de la compra», explicó Modesto Satorre, miembro de la citada asociación.

La puerta del Ayuntamiento fue el punto de partida. Allí, Francés, Agulló, Martínez y Abad se sentaron en sillas de ruedas y junto a personas con movilidad reducida iniciaron el recorrido pasando por la plaza de España, calle San Lorenzo y avenida del País Valencià hasta llegar al Parterre. Un recorrido que no fue fácil porque en tramos tuvieron dificultades con los canales de agua que hay junto a los bordillos de las aceras, o las rampas no eran las adecuadas y tuvieron que ir por la calzada o necesitaron ayuda para a subir a la zona destinada a los peatones.

Tras la experiencia, el primer edil indicó que «la mejor manera de tomar conciencia sobre los problemas de movilidad» es el recorrer las calles y con una silla de ruedas. Francés explicó que «desde el Ayuntamiento se han hecho diversas mejoras» para reducir los problemas de accesibilidad, pero en los presupuestos de 2014 «hacemos una fuerte apuesta por intentar reducir al máximo los problemas». En este sentido, explicó en los presupuestos participativos se aprobó destinar 21.000 euros para que se realice un estudio «para conocer y priorizar las acciones» a realizar para mejorar la accesibilidad y habrá otra partida de 70.000 euros para «acometer mejoras», que se centrarán, entre otras cosas, en construir rampas en las aceras.

Agulló destacó la labor de sensibilización que realiza Avanzar, al tiempo que recordó que del proceso de presupuestos participativos salieron partidas para realizar mejoras pero «nunca habrán suficientes recursos para adaptar la ciudad y los edificios».