Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aumenta el presupuesto un 4% y destina 2,5 millones a inversiones

La corrección del déficit permitirá al Ayuntamiento concertar préstamos para la financiación de proyectos sin solicitar permiso a otras administraciones

Los presupuestos contemplan la puesta en marcha de planes de empleo, como el que está mejorarando las aceras del Camí. JUANI RUZ

Los presupuestos municipales de Alcoy se incrementarán el próximo año un 4% y destinarán 2,5 millones de euros a inversiones. La corrección del déficit permitirá al Ayuntamiento, después de mucho tiempo, concertar préstamos para la financiación de proyectos sin necesidad de solicitar permiso a otras administraciones. Las partidas destinadas a dinamización económica y servicios sociales registrarán fuertes incrementos.

El gobierno municipal, integrado por el PSOE y EU, ha dado a conocer un avance de los presupuestos municipales del próximo año, cuya redacción está siendo ultimada en estos momentos. De acuerdo con la información facilitada, las políticas económicas y sociales serán las líneas de actuación prioritarias, en lo que se pretende que sea el sello identificativo del ejecutivo de izquierdas.

Los nuevos presupuestos se incrementarán alrededor de un 4%, según se señala, gracias a la gestión del gobierno, que ha permitido corregir el déficit que se arrastraba de los cinco años anteriores y que llegó a los 4,5 millones de euros.

Asimismo, el nivel de endeudamiento, por primera vez después de décadas, será inferior al 75%, y por tanto permitirá al Ayuntamiento contratar préstamos para inversiones sin necesidad de solicitar ninguna autorización a otras administraciones. De esta manera, las inversiones previstas de 2,5 millones de euros están aseguradas.

Como queda dicho, las cuentas municipales tienen dos líneas destacadas, como son la dinamización económica y los servicios sociales.

En lo que respecta al primer apartado, registrará un incremento del 200%, pasando de 300.000 euros a más de 700.000. Entre las partidas de este capítulo destacan los 100.000 euros que se destinarán al Consejo Económico y Social, organismo de participación en el que se decidirá en qué proyectos de dinamización económica ha de invertirse en este ejercicio.

También está previsto acometer un plan de mejora del polígono Cotes Baixes a través de una inversión de 50.000 euros, al tiempo que habrá 160.000 para la puesta en marcha de planes de ocupación que permitirán el acceso al mercado laboral de más de 60 alcoyanos.

Las políticas sociales, definidas como el pilar básico del gobierno, se incrementarán en un 20%, pasando de 1,2 millones de euros a 1,5. En este apartado destacan los 120.000 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias con dificultades económicas, así como los 400.000 que irán a parar a las ayudas de emergencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats