Ibi y Castalla han habilitado 76 huertos urbanos orientados principalmente a parados. La iniciativa, que ya se está llevando a cabo en otras localidades, pretende ser una alternativa cultural y de ocio, a la vez que promueve la idea del desarrollo sostenible y el autocultivo.

Castalla se suma a la iniciativa de crear huertos urbanos, mientras Ibi se ha visto obligado a incrementar la superficie destinada para tal fin ante la fuerte demanda registrada. Así pues, el primero de los municipios ha habilitado un total de 25 parcelas en la partida La Llauria, además de otras tres que destinarán a formación.

El caso de la villa juguetera, ya contaban con 44 huertos urbanos, a los que hay que sumar otros 48, todos ellos ubicados en la zona verde municipal que hay junto al Ecoparque. En este caso, desde el Ayuntamiento han insistido en que este proyecto permitirá mantener, recuperar y mejorar espacios urbanos para el uso público.

Tanto en Ibi como en Castalla ya se ha abierto el proceso de adjudicación y se dará prioridad a desempleados, jubilados y personas con discapacidades. En concreto, el consistorio ibense ha decidido destinar 10 de los huertos a personas con dificultades sociofamiliares, 16 a parados de larga duración de más de 40 años, 12 a quienes estén en la misma situación y tengan menos de 4o años y 10 para jubilados.

La responsable de Medio Ambiente en Ibi, María Amparo Pina, ha señalado que «dada la difícil situación económica actual hay muchas personas desempleadas y con situaciones especiales», por lo que «son necesarias iniciativas como estas que suponen una alternativa cultural y de ocio, a la vez que promueven la idea de desarrollo sostenible». En la misma línea, el concejal de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Castalla, Ramiro Prats, ha destacado que «con estos huertos urbanos se pretende echar una mano a personas y familias que, por culpa de la crisis generalizada que atraviesa el país, lo están pasando francamente mal».

Ambos ayuntamientos ya han abierto el plazo de inscripción para adjudicar las 76 parcelas, sumándose, de este modo, a una iniciativa que ya han puesto en marcha otros municipios y, en el caso de Ibi, duplicando el número de terrenos para poder cubrir la fuerte demanda que están teniendo y que les ha obligado a crear hasta una lista de espera.