El Ayuntamiento de Alcoy y la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante (APEME) impulsan una campaña para informar al consumidor sobre el cambio de contadores eléctricos y alertar sobre los posibles fraudes durante el proceso de renovación.

Un real decreto obliga a cambiar los actuales contadores de luz de instalaciones con contratos de hasta 15 kilovatios por contadores eléctricos. Un proceso que en breve las compañías suministradores, principalmente Iberdrola, comenzarán a llevar a cabo en Alcoy. Se trata de una iniciaiva en la que los profesionales de estas eléctricas sustituyen los medidores del consumo de luz, previo aviso por escrito, y también realizan una revisión de la instalaciones comunes. «En los casos en que detecten alguna anomalía, las anotan y después la compañía envía a la comunidad de propietarios indicándole las anomalías y que deben de subsanarse», explicó Andrés Gálvez, secretario general de APEME. Es en este punto, cuando los propietarios de las fincas deben de contactar con «un instalador electricista que este acreditado por la Conselleria de Industria» para que resuelva los problemas detectados.

Desde APEME significan que por el cambio del contador eléctrico el consumidor no debe pagar nada, ya que el coste lo asume la compañía suministradora. En este sentido, alertaron de las posibles estafas que se puedan en el momento en que alguien visite las viviendas pidiendo dinero por esta acción. Una situación que ya se ha detectado en alguna población de la Marina Alta.

En cualquier caso, tanto desde el Ayuntamiento como desde la asociación significan que si el consumidor tiene alguna duda o quiere saber cuáles son las empresas que están acreditadas por la Generalitat, pueden llamar a Iberdrola (902102210), a la Conselleria de Industria (012).

Toda esta información más ampliada y otros aspectos ligados al cambio de contadores serán los temas que se traten en las tres reuniones informativas convocadas por el Consistorio y APEME en «las que puede asistir todo el público que lo desee para conocer de primera mano qué supone estos cambios en sus instalaciones eléctricas, cambios que afectan a los equipos de medidas que están en zonas comunes», explicó ayer Juan Miró, secretario técnico de la citada asociación. Las sesiones serán el 9 de diciembre en el Ágora, el 11 de diciembre en la asociación de vecinos de Batoy y el 12 de diciembre en las de la Zona Norte. Todas darán comienzo a las 19 horas.

Manolo Gomicia, edil de Empresa, Formación e Innovación, indicó que APEME «ha tenido la idea y la voluntad de ayudar tanto al Ayuntamiento como a los ciudadanos en esta nueva faceta de consumo de energía» mientras que Paco Agulló, edil de Participación Ciudadana y Consumo, señaló «antes de encargar ningún trabajo, si tienen dudas tienen que consultar».