La Comisión Europea (CE) va a abrir una investigación ante la pretensión de la Generalitat Valenciana, atendiendo a una sentencia del TSJ, de descatalogar la Sierra de Alfaro como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El organismo comunitario emprenderá estas acciones tras admitir la denuncia que había presentado la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat para evitar que se pueda instalar un parque eólico en este paraje.

La sentencia del TSJ, tal y como informó este diario, tiene su origen en un recurso presentado por la empresa que pretende instalar los aerogeneradores en la sierra. La coordinadora se movilizó de inmediato, presentando una denuncia ante la CE que ha sido admitida.

El objeto de dicha denuncia era el incumplimiento del derecho comunitario por parte de la Generalitat Valenciana, al pretender modificar los límites de una ZEPA consolidada sin que exista constancia de la disminución de su valor ornitológico.

La coordinadora considera que se han incumplido dos directivas europeas y una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. En cuanto a este último aspecto, por no clasificar como ZEPAS territorios suficientes, en número y superficie, para ofrecer protección a todas las especies de aves enumeradas en la normativa.

En lo que respecta a la primera de las directivas, por modificar los límites sin que la zona haya perdido valor ornitológico, por utilizar criterios industriales (parques eólicos), por atenerse en exclusiva a la sentencia de un tribunal español a pesar de entrar en contradicción con el europeo, y por no haber defendido judicialmente la integridad de la ZEPA. En relación a la segunda directiva, por haber negado información medioambiental a la coordinadora y no haber respondido a sus escritos.

Según se señala desde la misma plataforma ciudadana, la fase de investigación que se va a abrir ahora es el paso previo a la incoación del procedimiento de infracción, en caso de que se siga adelante con la propuesta de descatalogación sin basarse en que se han modificado los valores ornitológicos de la zona.