El PSOE, EU y Compromís han aprobado en pleno una moción en contra de la ley de demarcación y planta que prepara el Gobierno central, y que podría conllevar la supresión de numerosas sedes judiciales, entre ellas la de Alcoy.

La concejal socialista Lorena Zamorano destacó que el proyecto contempla la centralización de las oficinas y sedes judiciales en las capitales de provincia, lo que asegura, «irá en contra tanto del servicio que se presta a los ciudadanos como de los propios juzgados». En este sentido, destacó la precaria situación en la que se encuentran las cuatro salas de Alcoy, «con expedientes acumulados por los suelos y con un número de casos muy superior a los que les corresponden».

Paco Blay, de Compromís, destacó que la intención del Gobierno del PP es el de «apoderarse de todos los poderes y alejar a los ciudadanos de los juzgados. Más que un estado de derecho, vamos hacia un estado de derechas».

Mario Santacreu, del grupo de los no adscritos, indicó que la aplicación del proyecto «comportaría la pérdida de la capitalidad judicial de Alcoy, como ya ha pasado con otras cuestiones como el Banco de España o el cuartel».

El PP votó en contra de la moción y su portavoz, Fernando Pastor, acusó a la izquierda de crear alarmismo, «porque el conseller de Justicia ya ha dejado claro que no se suprimirá ningún partido judicial en la Comunidad».