Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy instalará placas solares en los tejados de los edificios públicos

La iniciativa forma parte de las 130 actuaciones estratégicas planteadas por el Consejo Local de Medio Ambiente Entre las propuestas figura también la construcción de una planta de elaboración de abonos y el control de los vertidos industriales

Imagen de la última reunión celebrada por el Consejo Local de Medio Ambiente para seleccionar las propuestas. información

Alcoy utilizará los tejados de los edificios públicos para la instalación de placas solares y otros sistemas de producción de energías alternativas. Esta es una de las 130 actuaciones estratégicas que han sido planteadas por el Consejo Local de Medio Ambiente con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible de la ciudad. Entre las propuestas figura también la construcción de una planta mancomunada de elaboración de abonos a partir de restos agrícolas y de jardinería, o la puesta en marcha de un plan de control de vertidos industriales.

El Ayuntamiento de Alcoy acaba de presentar el Plan de Acción Local de Medio Ambiente. Se trata de un documento que surge de la Agenda 21 Local. El plan define las líneas generales de una política municipal comprometida con la promoción del desarrollo sostenible de la ciudad. Estos objetivos se plasman a través de líneas estratégicas, programas y actuaciones que han surgido del proceso de participación de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Local de Medio Ambiente.

Fruto del trabajo desarrollado, y según la información facilitada por el concejal delegado, Jordi Tormo, se han concretado 130 actuaciones que se agrupan a su vez en cinco planes estratégicos. Se trata, en concreto, de gestión de residuos; gestión sostenible del agua; urbanismo ecológico, gestión agrícola y forestal; energía municipal; y educación ambiental, ocio y comunicación.

El pasado día 13 el Consejo Local de Medio Ambiente se reunió para priorizar las actuaciones que deben realizarse en el marco de la gestión municipal. Un total de 18 representantes de nueve entidades del ámbito educativo, ecologista, político, ambiental y vecinal seleccionaron las ideas más importantes para ellos.

En esta línea, destaca el impulso a la implantación de sistemas de producción de energías alternativas en los tejados de los edificios municipales, continuando con la línea iniciada años atrás con la instalación de una planta solar fotovoltaica en la cubierta del pabellón cubierto del polideportivo Francisco Laporta. En principio, explicó Tormo, la propuesta que ya está encima de la mesa es la de instalar un sistema mixto de energías solar y de biomasa en los vestuarios de los Campos de Fútbol del Serpis, que servirían para calentar el agua de las duchas. La iniciativa se iría extendiendo a otros inmuebles en función de las posibilidades.

Otras de las actuaciones planteadas son la construcción de una planta mancomunada de elaboración de abonos, la redacción de un plan de movilidad sostenible o la elaboración de un programa de control de los vertidos industriales, reforzando el que ya llevan a cabo la Entidad de Saneamiento y el Ayuntamiento. También se apuesta por realizar una campaña de divulgación y promoción del consumo responsable, recuperar edificios para proyectos medioambientales, urbanizar solares del casco histórico para usos ciudadanos o potenciar los huertos sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats