La Colla Ecologista La Carrasca considera que al proyecto que ha preparado el Ayuntamiento de Alcoy para remodelar la plaza de la Rosaleda, le faltan 304 metros cuadrados de zona verde, a consecuencia de las restricciones que entiende ha introducido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El Ayuntamiento, en cambio, defiende que el proceso es correcto y que La Carrasca trata de «confundir» con sus interpretaciones.

Para los ecologistas, sin embargo, no hay «confusión» alguna, toda vez que sus cuentas con claras: la plaza tiene que sumar 1.648 metros de zona verde, pero el TSJ «descuenta» 318 metros por jardineras y superficie pisable, que entiende no pueden ser computadas. De esta forma, el proyecto municipal incorporaría solamente 1.330 metros, frente a los referidos 1.648, es decir el 20% menos.

Hay que reiterar que esta actuación tiene como objetivo cumplir con la sentencia que, en su día, declaró que la reforma de la plaza para construir el parking subterráneo había incumplido la normativa en materia de zonas verdes, por lo que habría que ampliarlas hasta alcanzar un mínimo del 50% de la superficie.

El último auto del TSJ ha sido interpretado de forma dispar por el Ayuntamiento y los ecologistas. Mientras el primero entiende que no hay cambio alguno, los segundos interpretan que «el proyecto se ha de modificar en profundidad», al haberse avalado sus tesis. De forma específica, señalan que el auto elimina «una parte significativa de la superficie que se computa como superficie ajardinada al ser pisable», mientras que otra la deja de lado por la cuestión de las rasantes, al entender que la capa de tierra «no puede quedar por encima del terreno circundante».

Todo esto es objeto de litigio y, de hecho, el Ayuntamiento se dispone, como anunció la edil de Régimen Jurídico Lorena Zamorano, a remitir al TSJ su proyecto, con el fin de que sea validado y, en su caso, ejecutado.