El centro Explora albergará un museo de paleontología y ciencias naturales con la colección que aportará la asociación Isurus de Alcoy. El espacio se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2014 y en él se podrán ver unas 1.000 piezas procedentes de la Comunidad Valenciana y, en menor medida, de otros puntos del país, según explicó el presidente de la entidad Ángel Carbonell.

En pocos meses la ciudad presentará una nueva oferta museística gracias a la aportación de material que realizará la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus. Esta entidad y el Ayuntamiento de Alcoy firmaron ayer un convenio para la exposición permanente que se ubicará en la planta superior del Explora, que en sus orígenes estaba pensada para la cafetería pero en la actualidad no tiene ningún uso.

En este emplazamiento «expondremos el patrimonio paleontológico y geológico que tenemos. Son piezas de Alicante, Valencia y, en general, de la Comunidad Valenciana» y «otras puntuales procedentes de otras partes del país», indicó Carbonell. La entidad calcula que se podrán ver entre 900 y 1.000 elementos, aunque se irán renovando. Asimismo, el público también podrá disfrutar de las diferentes muestras temporales que se organizarán en este espacio que se denominará Museo Paleontológic0 y de las Ciencias Isurus de Alcoy.

«Queremos hacer un museo que no sea estático, que no esté parados, será bastante dinámico», aseveró el presidente de Isurus. Carbonell, asimismo, dio las gracias al Ayuntamiento por su colaboración.

La apertura de esta nueva galería está programada para el primer trimestre de 2014. Hasta entonces se llevarán a cabo los trabajos de montaje en la planta superior del Explora.

María Llopis, edil de Turismo, destacó que la ciudad «tendrá ese espacio para ver paleontología». Un lugar «dinámico y de conocimiento» que se podrá visitar durante el horario «del Explora y la entrada que se compre el visitante le valdrá para acceder a los dos museos», añadió.

El estreno de este museo coincidirá el mismo año en que la asociación Isurus celebrará su décimo aniversario.