Mientras los embalses alicantinos pertenecientes a la cuenca del Júcar han registrado significativas mermas, no sucede lo mismo en la cuenca del Segura, donde el buen estado que presentan los pantanos de Buendía y Entrepeñas aseguran el trasvase para el riego y el abastecimiento urbano en la provincia.

El complejo de Entrepeñas y Buendía almacena en estos momentos 729 hectómetros cúbicos de agua, lo que ha permitido que, tal y como informó este diario, la comisión de explotación Tajo-Segura haya aprobado el mayor trasvase de la historia: 228 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura hasta marzo de 2014, de los que 87 le corresponden a la provincia de Alicante.

Este trasvase se ha aprobado en plena polémica por el anteproyecto del nuevo plan hidrológico del Tajo, que plantea elevar la reserva no trasvasable de los citados embalses de los 240 hectómetros actuales a 400.

Destacar, por último, que el pantano oriolano de la Pedrera, que recibe el agua del trasvase, almacena ahora 151 hectómetros sobre una capacidad total de 246. M. V.