El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy van a firmar un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar la exportación de las empresas de la ciudad. El programa está enfocado a aquellas firmas que desean introducirse en el comercio exterior, como también a las que pretenden consolidar la actividad ya iniciada. Formación, talleres, seminarios, estudios de viabilidad y encuentros empresariales son algunas de las acciones que se van a desarrollar.

El acuerdo fue presentado ayer en el transcurso de una rueda de Prensa en la que por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes el alcalde Antonio Francés y el concejal Manolo Gomicia, y por la Cámara el vicepresidente Jorge Vaquer y la secretaria Julia Company.

Francés destacó que la colaboración con la Cámara se enmarca en el programa estratégico de política industrial que está desarrollando el gobierno municipal, y que contempla acciones para el fomento del emprendedurismo, la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el respaldo a la internacionalización.

El alcalde destacó la importancia de este último aspecto, sobre la base de que «dentro del complicado contexto económico actual, las empresas que exportan son las que funcionan, crecen y generan empleo. De hecho, es el comercio exterior lo que está manteniendo la actividad económica, toda vez que el mercado interior se encuentra en estos momentos bajo mínimos».

Es en este contexto donde se enmarca el acuerdo de colaboración con la Cámara, ya que según Francés, «queremos facilitar los procesos de internacionalización a las empresas, y para ello debíamos contar con la entidad que lleva años trabajando en la materia».

El alcalde destacó que el acuerdo va a empezar a ofrecer sus frutos de manera inmediata, y se consolidará el próximo año «con un convenio que estará dotado con 10.000 euros».

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria, Jorge Vaquer, destacó que la primera iniciativa, de aplicación inmediata, será el desarrollo del plan Expande, que según sus palabras, «está dirigido a empresas que quieren iniciarse en la exportación».

El programa está dividido en varias fases, «la primera estudiar si el producto que se pretende vender tiene capacidad de salida al exterior, ver los mercados en los que podría introducirse y adentrarse y consolidar la actividad exportadora».

La iniciativa, que beneficiará dentro de este año a cuatro empresas, es gratuita, si bien Julia Company resaltó que en realidad tiene un presupuesto de 5.000 euros que será financiado a través de ayudas europeas, el Ayuntamiento y la propia Cámara.

De cara al año próximo, el convenio con el Consistorio beneficiará no sólo a las empresas que quieren introducirse en la internacionalización, sino también a las que ya trabajan en el comercio exterior y quieren consolidar su actividad. En este sentido, se contemplan acciones como seminarios, formación, talleres y encuentros empresariales, entre otras iniciativas.