El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, apuesta por el mantenimiento de la conexión ferroviaria Alcoy-Xàtiva-Valencia y mejorarla en un futuro pero no anuncia inversiones a corto plazo. Además, considera que no se puede reducir el tiempo de viaje en tren entre la capital de l'Alcoià y Valencia, a pesar del proyecto de modernización marcado en el protocolo de 2009, ya que indica que el diseño de la línea no está preparado para que los convoyes de ahora circulen a más velocidad.

Ferre visitó ayer la estación de tren de Alcoy donde mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad. Antonio Francés le entregó una carta en la que los alcaldes de la comarca muestran su «decepción» por el «abandono de la línea» por parte del Estado y de la Generalitat al tiempo que solicitan a las dos administraciones que presupuesten dos millones de euros para la mejora del servicio. Además el primer edil alcoyano insistió en que tanto el gobierno estatal como el autonómico deben ejecutar el acuerdo firmado en 2009. «Pedimos que se desarrolle ese protocolo y que se pueda concretar un calendario que vincule todas las administraciones y que vislumbre a todos los ciudadanos de nuestras comarcas esa voluntad de invertir y modernizar nuestra línea».

El presidente de Adif, el alcoyano Gonzalo Ferre, señaló que en los últimos años las inversiones que se han hecho en Alcoy en materia de comunicaciones «son espectaculares». «Es cierto que se han fundamentado básicamente en la carretera» en referencia a la autovía y ahora «lo que tenemos que mejorar es la conexión ferroviaria». Sin embargo, esta propuesta no será inminente ya que, según dijo, «somos conscientes de que la situación presupuestaria que atravesamos todos los municipios, las comunidades autónomas y el Estado no es la mejor para afrontar inversiones».

En este sentido, Ferre afirmó que «por lo menos lo que sí que tenemos que mantener son las cosas vivas para que puedan arreglarse en el momento que estemos en disposición económica de poderlas afrontar».

Por otra parte, el presidente de Adif considera que el tiempo de viaje el tren entre Alcoy-Xàtiva-Valencia, que está alrededor de las dos horas, no puede disminuir por el diseño del trazado, que tiene 110 años. «Esta línea está diseñada para los ferrocarriles que había hace más de cien años, no para los ferrocarriles de hoy», por lo tanto «si no cambiamos el diseño, el ferrocarril no va a poder superar los 80 kilómetros por hora porque es la velocidad que permite el diseño que tiene la línea».

El presidente de Adif estuvo acompañado en la visita, aparte del alcalde, por las diputadas nacionales Amparo Ferrando (PP) y Patricia Blanquer (PSOE) y los ediles Manolo Gomicia, Jordi Tormo y Fernando Pastor.