La Generalitat ha vuelto a incluir en los presupuestos la ampliación del centro de salud de Cocentaina. El proyecto estuvo apareciendo durante seis años consecutivos en las previsiones económicas sin llegar a ejecutarse, hasta que en 2012 fue borrado de un plumazo. La partida asciende a 800.000 euros, lo que supone prácticamente la mitad del coste del proyecto inicial.

Lo de la ampliación del centro de salud de Cocentaina comienza a asemejarse a un fenómeno paranormal. Tal y como ha venido informado este diario, el proyecto, largamente reivindicado, estuvo apareciendo en los presupuestos autonómicos y sin ejecutarse desde 2005 hasta 2011, año en el que incluso llegó a licitarse.

Sin embargo, justo al ejercicio siguiente desapareció de las previsiones presupuestarias, entre la indignación del Ayuntamiento.

Ahora el proyecto de ampliación vuelve a quedar reflejado con un coste total de 800.000 euros, de los cuáles 300.000 se tendrían que invertir el próximo año y el resto en 2015.

Esta cifra llama poderosamente la atención, ya que supone prácticamente la mitad del presupuesto inicial del proyecto. De hecho, en su momento fue licitado por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo de la iniciativa era solucionar los problemas de espacio que sufre el centro de salud, sobre todo en lo que respecta a la zona de urgencias. También estaba prevista una redistribución de las consultas y de los espacios destinados a desarrollar programas relacionados con la diabetes, la hipertensión o los embarazos, entre otros.

El concejal de Sanidad, Fernando Albors, expresó su deseo de que «de una vez por todas se ejecute el proyecto. La ampliación es absolutamente necesaria, porque en estos momentos la zona de urgencias es un auténtico caos, circunstancia que sufren día a día los usuarios».

Albors, asimismo, destacó que no hay ningún impedimento para la ejecución de los trabajos, toda vez que el Ayuntamiento ya cedió en su día los terrenos necesarios y también llegó a conceder la licencia de obras.

Agres

Destacar, por último, que los presupuestos del Consell contemplan también una partida de 144.380 euros para el consultorio de Agres, cuyas obras llegaron a paralizarse por los impagos a la empresa constructora.