La consellera de Medio Ambiete, Isabel Bonig, ha afirmado que el plan eólico siempre ha prevalicido sobre la protección de la Sierra de Alfaro, espacio natural que recientemente ha sido descatalogado como Zona de Especial Protección (ZEPA) para las aves. Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, no obstante, han anunciado nuevas interpelaciones sobre el asunto.

Tal y como ha venido informando este diario, el TSJ decretaba recientemente la descatalogación como ZEPA de la Sierra de Alfaro, atendiendo las alegaciones planteadas por la empresa que dispone de la concesión para instalar allí un parque eólico. Esta desprotección levantaba la alarma en los municipios de la zona, al considerar que abre la puerta a que se puedan implantar los aerogeneradores.

Después de que el PSOE, EU y Compromís presentasen un total de 26 preguntas relacionadas con el tema, la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha contestado a las mismas a través de una única respuesta. Según ha informado la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat, Bonig ha ofrecido argumentaciones «vagas, genéricas y estructuralmente defectuosas, pretendiendo demostrar que las aves quedan igualmente protegidas con la descatalogación, y pretendiendo la prevalencia del Plan Eólico Valenciano sobre la ZEPA aludiendo a que aquel era anterior» a la protección.

La coordinadora, asimismo, llama la atención sobre el hecho que la consellera «da por definitivos los nuevos límites de la ZEPA dejando fuera de la misma la Sierra de Alfaro, sin que para ello hayan sido tenidos en cuenta los informes de SEO/BrirdLife ni la circunstancia de que dicho paraje esté incluido en el Área de Importancia para las Aves "Sierras de la Marina"».

Así las cosas, y sobre la base de que no se habría tenido en cuenta la normativa europea sobre variación de límites de un espacio de la Red Natura 2000, se anuncian nuevas acciones parlamentarias, incluida una petición conjunta de comparecencia de Isabel Bonig en el pleno formulada por los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas.