La alcaldesa de Ibi ha vuelto a anunciar una propuesta de la Genera para pagar el Palacio de Justicia. Según la información que dio Mayte Parra en el pleno municipal, el Consell abonará mensualidades de 14.000 euros, un acuerdo similar al que ella misma dio a conocer el pasado mes de febrero, tal y como ha denunciado la oposición.

La deuda del Palacio de Justicia vuelve a salir a la luz en una sesión plenaria de Ibi. En el orden del día se contemplaba el pago de los intereses de demora a la empresa constructora, Infraestructuras Terrestres, S.A., un punto que salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y EU, la abstención del PSOE y el CDL y el voto en contra del ADIi.

El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, fue tajante al manifestar su desconfianza hacia la mercantil, ya que es la adjudicataria de «grandes obras en Ibi, todas con sobrecostes», aseguró.

La socialista Susana Hidalgo mostró su indignación con este tema. Su grupo se abstuvo al considerar que la empresa «no tiene porqué pagar la mala gestión de la administración», mientras que el portavoz de EU, Santiago García, exigió al gobierno local que se averigüe por qué se demoraron las obras y se castigue al culpable.

En lo que sí coincidieron todos los grupos fue en recordar al PP que el Palacio de Justicia lo está pagando el pueblo de Ibi, ya que la Generalitat aún no le ha reintegrado ninguna cuantía.

Ante las habituales críticas, la alcaldesa anunció públicamente que «he recibido un escrito del Consell para formalizar el arrendamiento con opción a compra». La propuesta, según Mayte Parra, consiste en el ingreso por parte de la Generalitat de 42.000 euros de aquí a final de año y de mensualidades de 14.000 euros hasta 2020.

Se trata, según denunciaron los grupos de la oposición, de una propuesta «casi idéntica» a la que anunció la primera edil el pasado mes de febrero, y que este diario también publicó.

Llegados a este punto el centrista Juan Valls le recordó que «otros acuerdos que han llegado de Conselleria no se han cumplido», mientras Martínez aseguró que «eso es mentira». Por su parte, Santiago García aseguró estar «harto», así como Susana Hidalgo se mostró avergonzada al entender que «se están burlando de la gente».

Una iniciativa de Valls queda sobre la mesa

El portavoz del CDL, Juan Valls, presentó una moción al pleno municipal de Ibi en la que proponía una solución para restaurar el servicio de ambulancia 24 horas en la población. No obstante, el tema quedó sobre la mesa al faltar un informe del interventor, tal y como anunció la secretaria municipal.

Tal y como explicó el centrista, su iniciativa se centraba en que el Ayuntamiento asuma el servicio, lo cual supondría un coste de en torno a 70.000 euros al año. Todos los grupos de la oposición coincidieron en que la propuesta no se podía haber llevado a pleno y que, en su defecto, debería convocarse uno extraordinario para solucionar esta situación cuanto antes. Sin embargo, la alcaldesa insistió en que está a la espera de recibir una respuesta de la Conselleria.

La portavoz del PSOE, Susana Hidalgo, echó en cara a Mayte Parra que saliese de las Cortes sin votar sobre este tema, así como le exigió «respeto absoluto» para los miembros de la plataforma que asistieron al pleno. c. s.