Los alcaldes de los municipios por los que pasa el tren Alcoy-Xàtiva van a movilizarse para exigir inversiones en la línea. La comisión de seguimiento que representa a los doce ayuntamientos celebrará una reunión el próximo lunes en Ontinyent para estudiar las acciones a llevar a cabo después de que el Ministerio de Fomento sólo haya presupuestado 100.000 euros para el próximo año. Se pretende involucrar en las movilizaciones a la plataforma ciudadana «Salvem el tren», así como al conjunto de los partidos políticos.

Tal y como ha venido informando este diario, los presupuestos generales del Estado sólo contemplan para el próximo año 100.000 euros en inversiones para la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, de los que 50.000 son para la provincia de Valencia y otros tantos para Alicante.

Con estos antecedentes, el PSOE convocaba ayer una rueda de Prensa a la que asistió el alcalde, Antonio Francés; la diputada nacional, Patricia Blanquer, y el secretario comarcal y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual.

Blanquer no dudaba a la hora de señalar que la partida que aparece en los presupuestos es «mínima e irrisoria» en relación a la inversión comprometida en su momento para modernizar la línea, que contemplaba 30 millones de euros por parte de la Generalitat y otra 40 millones por parte del Ministerio.

La diputada lamentó, además, la falta de explicaciones por parte del Gobierno respecto al futuro de la línea. «No nos dicen que quieren hacer, y ni tan siquiera nos han facilitado hasta ahora el expediente de la línea, por lo que hemos tenido que solicitar un recurso de amparo a la Mesa del Congreso», apuntó.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, acusó directamente al Ministerio y a la Generalitat de «incumplir sus compromisos». Según manifestó, «en la última reunión que mantuvimos con la consellera de Infraestructuras y la delegada del Gobierno se nos dijo que la inversión para modernizar la línea se haría cuando se pudiera, pero en cambio se comprometieron a mantenerla en condiciones para evitar su deterioro. Sin embargo, con los 100.000 euros no se podrá hacer nada teniendo en cuenta los kilómetros que hay, y eso si al final se invierten, porque en 2013 no se ha gastado ni un duro».

Francés calificó lo que está sucediendo de «intolerable. Se nos ha engañado. Esperábamos una partida importante para 2014 que se convirtiese en una muestra clara de la voluntad de apostar por la línea, pero no ha sido así».

Es por ello, anunció, que el próximo lunes se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento, integrada por los alcaldes de Ontinyent, Agres, Montaverner y Alcoy, «para analizar las actuaciones que vamos a llevar a cabo para exigir al Estado una partida creíble». Francés añadió que se va a involucrar a la plataforma «Salvem el tren» y a todos los partidos políticos «para sumar y que se rectifique este maltrato».