Con una moneda de 20 céntimos los alcoyanos tienen la oportunidad de adquirir una barra de pan elaborada de manera artesanal después de que la empresa valenciana Obrador José Navarro haya abierto una nueva tienda en la calle Santa Rosa. Este modelo de negocio de ofrecer pan y bollería artesanal a precios bajos aterriza en la provincia con este primer despacho en Alcoy en el que desde el pasado 1 de octubre, cuando se inauguró la tienda, no han cesado las colas. «Ya han pasado más de 1.000 personas diarias», explicó José Perales, responsable de las tiendas. Y es que son muchas las personas las que, atraídas por los precios, acuden a este despacho para llevarse el pan, incluso pueden encontrar otro formato para bocadillos a 15 céntimos.

Perales señaló que «es más barato hacer un pan artesano que congelado» y subrayó que el secreto «está en organizarse. En ser eficaces en el proceso». Asimismo destacó que «un pan nuestro en materia prima nos cuesta 7 céntimos, de ahí hasta los 20 céntimos corresponde a la mano de obra, logística y margen ajustado». El responsable de tiendas también significó que uno de los éxitos de Obrador José Navarro es el ofrecer un horario más amplio al consumidor. «Nuestra filosofía es el servicio» ya que «abrimos de 6 a 21 horas y siempre estamos haciendo pan»; a la vez, el empleo que se ha creado ha sido con mujeres alcoyanas.

Pero no solo el precio al público de esta materia es bajo sino también en el apartado de bollería artesanal hay promociones, como ocurre con las magdalenas, los cruasanes o las empanadillas. En suma son unos importes «que vamos a mantener» y no atienden a una estrategia de lanzamiento u apertura del despacho, según Perales.

La tienda de Alcoy es la pionera en la provincia ya que está previsto abrir en otras poblaciones, por el momento no precisadas.