La oposición de Ibi ha acercado posturas para intentar llegar a un acuerdo que aparte a Mayte Parra de la Alcaldía. Los grupos celebrarán reuniones en los próximos días para ver si es posible pactar una moción de censura. El camino, con todo, no será fácil, y eso lo ha puesto de manifiesto EU, que desconfía del CDL y le pide un gesto que confirme si tiene intenciones reales de dejar a los populares fuera del gobierno municipal.

Tal y como ha venido informando este diario, la renuncia como concejal de Fiestas del concejal del CDL, Juan Valls, ha abierto la puerta a la posibilidad de que los cuatro grupos de la oposición, PSOE, ADIi, EU y los propios centristas, pacten una moción de censura que aparte a la popular Mayte Parra de la Alcaldía.

En este contexto, los portavoces de las cuatro formaciones celebraban la semana pasada una reunión, en lo que fue una primera toma de contacto que terminó sin ningún tipo de acuerdo.

Paralelamente, el CDL ha venido reclamando al PP la dimisión de Mayte Parra, como medio para permitir que este partido continuara al frente del gobierno municipal. Sin embargo, la propia alcaldesa salía a la palestra rechazando tal posibilidad y asegurando que no van a aceptar imposiciones de este tipo.

Así las cosas, ayer los cuatro portavoces de la oposición volvían a mantener una reunión que empezaba a las ocho de la tarde y concluía pasadas las diez y media de la noche. A su término, la portavoz socialista, Susana Hidalgo, manifestaba que «tras hablar largo y tendido hemos visto que existe posibilidad de llegar a un acuerdo que permita presentar la moción de censura, y que por ello vamos a mantener más reuniones en los próximos días para ver si, sin prisa pero sin pausa, somos capaces de entendernos».

Hidalgo remarcó que el acuerdo «es viable», pero insistió en que «tenemos que seguir reuniéndonos». De momento no se ha concretado la fecha del próximo encuentro, aunque la concejal del PSOE indicó que «si esta semana ya no es posible, retomaremos los contactos la semana próxima».

En cualquier caso, el pacto no será fácil, como se encargó de dejar claro ayer el portavoz de EU, Santi García, que llegó a levantarse de la reunión. Según indicaba a este diario, «no nos fiamos del CDL, porque ni tan siquiera ha admitido un gesto tan pequeño como emitir un comunicado de prensa. Nosotros estaríamos por la moción de censura pero no a cualquier precio, y queremos que demuestren que de verdad tienen vountad de llegar a acuerdos que cambien la forma de gobernar en Ibi».