El Ministerio de Fomento pactó con la Generalitat Valenciana remodelar la línea férrea Xàtiva-Alcoy una vez hubiese concluido la autovía central, acuerdo que ha sido incumplido tras la inclusión de sólo 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado. El alcalde de Alcoy Antonio Francés anunció ayer que «haremos fuerza entre todos para que se doten las inversiones mínimas necesarias para el tren».

Los Presupuestos Generales del Estado consignan 100.000 euros para inversión en la línea Xàtiva-Alcoy en 2014, una cantidad que ya figuraba en las cuentas de este año, pero que no llegó a ser habilitada, como se evidenció recientemente a raíz de una intervención del Secretario general de Infraestructuras en el Congreso. Este responsable de Fomento indicó que el proyecto de acondicionamiento que suscribió con la Generalitat Valenciana estaba en proceso de revisión, y que se estaba dando prioridad a las obras en curso.

El alcalde Francés dijo ayer que Fomento está incumpliendo el acuerdo que firmó con la Generalitat. «El plan de intervención contemplaba que cuando se finalizase la construcción de la autovía central, entonces se acometería la mejora de la línea», un proyecto que, como se recordará, superaba los 60 millones de euros.

Sin embargo, han pasado dos años y el objetivo no se va a cumplir, ya que con los 100.000 euros presupuestados no se podrá acometer actuación alguna de magnitud. «La realidad es que los 100.000 euros no servirán para nada y acreditan que el PP duda de esta comarca. No obstante, ahora vamos a hacer fuerza entre todos para que se doten las cuantías mínimas necesarias para que se pueda acometer una actuación digna», agregó Francés. Todo apunta, por ello, a que habrá contactos en breve entre los alcaldes implicados y posiblemente con la Plataforma «Salvem el tren».

Francés, no obstante, indicó que «sí que hay dinero para el tren Alicante-Valencia por la costa», una iniciativa que Fomento impulsa y que va en contra de su propia filosofía de destinar recursos económicos disponibles a los proyectos ya en curso.

Hay que significar que se trata de la única inversión presupuestada para las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.