El gobierno municipal está dispuesto a potenciar la democracia participativa, y en este sentido ha lanzado una campaña para reforzar la iniciativa emprendida ya el año pasado, a través de la cual los vecinos plantearon propuestas que fueron recogidas en los presupuestos municipales. El concejal delegado, Paco Agulló, destacaba que «la democracia no es acudir a votar cada cuatro años, sino que hay que fomentar la participación de los ciudadanos de manera continuada, y por ello vamos a insistir con el tema de los presupuestos, pero esta vez con un plus añadido en forma de campaña».

El responsable de la misma es Cristian Santiago, quien destacó que «hemos lanzado a través de unos carteles una serie de mensajes provocativos, con sentido del humor y el objetivo de llegar sobre todo a la gente joven». Se trata de preguntas sobre proyectos tan descabellados como «¿5.000 spectrums para aulas informáticas?, «¿Un aeropuerto en Batoy?», «¿Un circuito de Fórmula 1 en la calle Entenza?», «¿100.000 patos de goma para repoblar los ríos?» o «¿Iluminación ornamental en el Barranc del Cint?». Iniciativas que a simple vista parecen un sinsentido, pero que recuerdan a las que se han puesto en marcha en otros lugares, e incluso en Alcoy, donde por parte del PP llegó a plantearse el alumbrado del Barranc del Cint entre las protestas de los colectivos ecologistas.

Al mismo tiempo, ya se ha concretado el calendario para el presupuesto participativo. El 1 de octubre a las siete de la tarde en el Ágora se informará sobre la nueva página web y del formato de la iniciativa. El 15 de octubre tendrá lugar la asamblea del barrio de Batoy, el 17 en el Ensanche, el 22 en Santa Rosa-Els Clots, el 24 en la Zona Alta, el 29 en el Centro-Viaducto y el 5 de noviembre en la Zona Norte. En cada asamblea se eligirán tres propuestas, lo que sumará un total de 18 que serán estudiadas por 12 delegados vecinales para concretar las que finalmente se incluirán en los presupuestos. El Ayuntamiento destinará 250.000 euros para ejecutarlas.

El alcalde, Antonio Francés, subrayó el empeño que está poniendo el gobierno municipal en potenciar la participación ciudadana, señalando como ejemplo la constitución esta semana del consejo económico y social. También destacó que de las tres propuestas que se eligieron el año pasado por parte de los vecinos para incluirlas en los presupuestos, dos de ellas, el incremento de las partidas para servicios sociales y las viviendas para personas con necesidades, se han cumplido con creces, mientras que la tercera, el mantenimiento de la ciudad, no se ha podido acometer como se esperaba por la negativa del Consell a aprobar el préstamo.