La Policía Local de Alcoy cuenta desde mediados de junio con una unidad canina compuesta por dos perros. Desde entonces se han realizado en torno a 30 controles en piscinas municipales, parques y vehículos, según ha explicado José Luis Guerrero, jefe de la Policía Local.

El concejal de Seguridad, Jordi Martínez, y el jefe de la Policía Local de Alcoy, José Luis Guerrero, presentaron ayer la unidad canina en la Plaça de Dins. Se trata de un grupo especializado en detectar sustancias estupefacientes, compuesto por el agente especializado como guía canino y dos pastores alemanes.

Tal y como Guerrero explicó, el policía que se encarga de la unidad «ha estado seis meses formándose como guía canino en Badajoz», así como ha recalcado que «hay que trabajar diariamente con los perros». Por otro lado, el jefe de la Policía Local ha informado que se «fundó el 22 de mayo» y que empezó a funcionar a mediados de junio.

Durante este tiempo se han llevado a cabo en torno a 30 controles en piscinas municipales, parques y vehículos, de los cuales se han levantado un total de 15 actas por tenencia de estupefacientes, según las cifras que baraja la jefatura.

Caixer y Daina -macho y hembra- acapararon ayer la atención de las personas que pasaban por la Plaça de Dins. Los agentes que asistieron a la presentación colocaron droga en el bolsillo de un hombre. Los perros olfatearon a periodistas y demás personas que se acercaron hasta dar con la sustancia escondida.

El adiestramiento de estos pastores alemanes se basa en juegos. Los guías caninos tienen un «churro», o lo que es lo mismo, un trozo de tela acolchada, que sirve de juguete a los perros. Éste se impregna con el olor de las sustancias que deben detectar hasta que el animal las memoriza. En concreto, Caixer y Daina son capaces de distinguir hasta cinco drogas diferentes: marihuana, hachís, cocaína, heroína y cristal, según ha explicado el agente encargado. Cuando los perros detectan una sustancia estupefaciente ladran, en el caso del macho, o se sientan, en el caso de la hembra; avisando al policía.

Hoy, asimismo, en el anfiteatro Amando Blanquer tendrá lugar una exhibición de unidades caninas procedentes de toda España a las 18 horas.