La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sacado a información pública la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para el traslado de La Española a la zona de la Canal. El departamento autonómico valora de forma positiva la integración paisajística del proyecto, que según añade, creará 416 nuevos empleos. El plazo para la presentación de sugerencias y alegaciones es de 45 días.

La tramitación para el polémico proyecto de La Española avanza de forma rápida, y ayer se daba a conocer que la Conselleria ha firmado ya la resolución por la cual somete a participación pública la ATE. Junto a la versión preliminar del plan de actuación territorial, se expondrá el informe de sostenibilidad paisajística, que ha sido valorado de forma muy positiva por parte del departamento autonómico dirigido por Isabel Bonig.

Según fuentes de la Conselleria, «el proyecto cuenta con una integración paisajística de elevada excelencia que, no sólo potencia los elementos de conectividad ambiental en el territorio, sino que además la proporción de superficies verdes de manera global supera el 50% de la ocupación, cosa excepcional para una implantación de características industriales y tecnológicas».

Desde el propio Consell se destaca que con la puesta en marcha de este proyecto «se va a crear el parque empresarial de mayor calidad y más avanzado de la Comunidad Valenciana». La actuación se desarrolla sobre cerca de medio millón de metros cuadrados, con un aprovechamiento de 170.000 metros. Esto también se valora de forma positiva, al destacarse que se trata de «una edificabilidad baja, pero adecuada para las condiciones ambientales del ámbito en el que se ubica».

Los usos fundamentales serán el industrial, matizando que sólo se admitirán empresas de alto valor añadido desde el punto de vista tecnológico y logístico, en los que se incluyen procedimientos innovadores de envasado agroalimentario, customización y logística avanzada. También habrá una parte dedicada al sector terciario, en la que se desarrollará actividad de ocio recreativo, turismo rural y sector de estética y belleza.

La inversión es de 60 millones de euros a corto y medio plazo, que alcanzara los 80 a largo plazo. Habrá 700 empleos, de los cuales serán nuevos 416.

La Conselleria destaca que el polígono se someterá a una serie de certificaciones y requerimientos de calidad ambiental muy estrictos, como por ejemplo el vertido cero.

El Ayuntamiento tendrá que aprovechar la información pública para plantear alegaciones, toda vez que el Consell no ha permitido que forme parte de la tramitación de la ATE. El gobierno local ha expresado su preocupación por las posibles afecciones sobre el acuífero del Molinar.