La paciencia se le agota... hasta al PP. Todos los grupos municipales han acordado dirigirse a la Generalitat Valenciana para exigirle que en 2014 presupueste el pago de toda la deuda por las obras del Teatro Calderón, una cantidad que supera los 4,2 millones de euros. La principal novedad de esta resolución es que cuenta con la adhesión del PP y los no adscritos, es decir, los concejales y alcalde que auspiciaron un convenio con la Generalitat que, con el paso de los años, se ha acreditado como ruinoso para el Ayuntamiento.

«Hay que actuar ahora porque es el momento de preparación de los presupuestos de la Generalitat de 2014 y me preocupa que no quieran poner nada para el Calderón. Por eso hemos preparado una moción, que al final será una declaración institucional porque todos los grupos la respaldan, y he pedido una reunion con la consellera de Cultura, con el fin de concretar la disponibilidad presupuestaria», explicó el alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés.

Los gobiernos del PP de Miguel Peralta y Jorge Sedano descartaron en su día el proyecto de auditorio para Alcoy -que incluso contaba con una asignación presupuestaria del Ministerio de Cultura, que la Generalitat se comprometió a complementar- y apostaron por una remodelación integral y ampliación del Teatro Calderón. Ambos gobernantes preferían un gran teatro en el centro frente al auditorio en Santa Rosa.

El Ayuntamiento, incluso, logró la financiación de la Generalitat Valenciana, que el 28 de noviembre de 2002 acordó costear el 75% de las obras de reforma, a través de un convenio con el Ayuntamiento. En octubre de 2005, se modificó el convenio para actualizarlo a los incrementos de costes que se habían producido, fijando la asignación de la Generalitat en 5,8 millones de euros a pagar en 8 anualidades, hasta 2012, como recuerda el texto de la declaración institucional.

La Conselleria de Cultura, sin embargo, reprogramó unilateralmente los pagos, alargándolos hasta 2013 y, sobre todo, reduciendo las cantidades a devengar en los primeros ejercicios y aumentándolos al final del período de amortización. Al final ha resultado que la primera parte se ha cumplido a medias, ya que se abonaron cantidades parciales, en tanto que desde 2010 no ha abonado un céntimo. «A día de hoy, ocho años después, la Generalitat sólo ha pagado al Ayuntamiento 1,6 millones de los 5,8 comprometidos, lo que supone menos del 30% de la subvención. En 2012 ó 2013, las cantidades presupuestadas por la Generalitat han sido muy inferiores a las previstas», pero, a la postre, ni siquiera estas se han abonado. Aparte, Cultura aún no ha reconocido los 2,3 millones de más que le reclama el Ayuntamiento.

Todo esto provocó que el Ayuntamiento tuviera que destinar la recaudación de la tasa de las basuras de 2012 a pagar un crédito de 4 millones por las obras, que debería haber cubierto con las aportaciones de la Generalitat, lo cual «creó importantes tensiones de tesorería».

Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento refrendará el lunes una declaración institucional firmada por todos los grupos, reclamando que los presupuestos de la Generalitat de 2014 incluyan «toda» la cantidad pendiente prevista en el convenio del Calderón y que se tramite de forma urgente el pago de las subvenciones reconocidas por la administración autonómica, pero no presupuestadas.