L'Alqueria d'Asnar celebra desde hoy y hasta el próximo lunes sus Fiestas patronales en honor a Sant Miquel Arcàngel. Cuatro días de intensa actividad en que los Moros y Cristianos, los conciertos y las actividades religiosas se darán la mano para configurar un completo programa de actos. Destacará, una vez más, la Entrada de mañana sábado, en la que tomará parte la mitad de los habitantes de este municipio de El Comtat.

Un volteo de campanas anunciará este mediodía el inicio de las Fiestas de l'Alqueria d'Asnar, un bello municipio situado en la comarca de El Comtat, en el valle atravesado por el río Serpis. Si bien las de este fin de semana serán las actividades centrales de la celebración, a lo largo de este mes de septiembre ya se han desarrollado distintos eventos que han servido como preludio.

Primero fue la denominada Festa dels Fadrins, en la que los más jóvenes de la localidad llenaron las calles de alegría con pasacalles, comidas de hermandad y verbenas, y después, el pasado fin de semana, la Festa de Música Tradicional, en la que bajo la organización de la asociación cultural El Niu actuaron ante 1.500 personas grupos como Txarango, Orxata Sund System, Sva-Ters, Odio e Insershow. También el grupo local Dimonis Rafolins presentó su nuevo espectáculo de fuego para esta temporada.

Tras el éxito de estas actividades, llega ahora el momento de los actos más tradicionales en honor al patrón del pueblo. El alcalde, Jaume Pascual, destacaba por encima de todo la elevada participación que se registra en las fiestas. «Por poner un ejemplo indicaba, en la Entrada de Moros y Cristianos del sábado tomarán parte más de 200 personas, lo que supone casi el 50% de los 525 habitantes censados. Se trata de una cifra más que significativa para entender cómo se vuelcan los vecinos con sus Fiestas».

Otro de los rasgos distintivos de la Entrada es que, pese a haber sólo una filà, concretamente los Verdugos, desfilan tanto Moros como Cristianos, varias escuadras especiales y ballets. «Colaboran de forma muy activa la asociación El Niu y los padres y madres de los niños del colegio, todos los cuáles confeccionan trajes especiales para la ocasión. Al final se completa un desfile brillante que cada vez atrae a más gente de otros municipios», enfatizó.

En el capítulo de los bailes y la diversión, un año más, como viene siendo habitual, se volverá a contar con la presencia de la conocida Orquesta Montecarlo, que amenizará la noche de hoy viernes. Para mañana sábado, y dando continuidad a la iniciativa emprendida el año pasado con la presencia del artista Garson, se contará con un concierto de Neus Ferri, triunfadora del programa televisivo La Voz. A continuación se contará con una discomóvil en la que intervendrán tres de los DJ's más destacados del momento.

Los actos religiosos, con las procesiones y la Ofrenda de Flores a Sant Miquel como referentes destacados, pondrán el contrapunto a las actividades más desenfadadas. En definitiva, un programa de actos completo y atractivo preparado con gran ilusión.