­Alcoy dispone de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial libre, entre los que se contemplan 130 naves vacías, según manifestó ayer el portavoz popular Fernando Pastor. El PP, además, aseguró que el gobierno municipal ha descartado la industrialización de La Canal, pero ha dejado una puerta abierta, ya que la ha dejado sin protección.

El PP de Alcoy conoció la pasada semana el contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el equipo de gobierno. Tras estudiar el documento, Fernando Pastor aseguró ayer que con un proyecto «de estas características las posibilidades de futuro que tiene la ciudad son ninguna».

El portavoz popular catalogó el plan de «conservador» y apuntó que «no contempla suelo para actividades turísticas, ni un parque empresarial, ni suelo para nuevas urbanizaciones». En este sentido, hizo hincapié en que «somos conscientes de los tiempos que corren», pero un PGOU «no se redacta pensando en hoy».

Tanto Pastor como la exedil de Urbanismo Eugenia del Castillo mostraron su sorpresa al comprobar que «el bipartito descarta La Canal, pero en el plan no la protege», la cataloga como «no urbanizable». Asimismo, Del Castillo destacó que en el documento se contempla la posibilidad de crear suelo industrial en La Canal, de Pagos y Polop, descartando las dos últimas áreas por su protección y ubicación. Ésto sólo sucedería en el caso de que, pasado 15 ó 20 años, se hubiese agotado el suelo disponible para tal efecto, según recalcó la concejal popular.

Por su parte, el equipo de gobierno desmintió ayer que exista intención alguna de convertir La Canal en suelo industrial.

Fernando Pastor, asimismo, criticó que «nos digan que hay una bolsa de suelo industrial vacía de 200.000 metros cuadrados y que pretendan ampliarla hasta 500.000». Dentro de este espacio hay 130 naves libres, según recalcó Pastor, quien explicó que la única propuesta para ubicar dicha superficie son los polígonos «Santiago Payá y el Clérigo».

El portavoz del PP en Alcoy, por último, manifestó su intención de solicitar que el equipo técnico redactor explique los pormenores ante el Consejo Económico y Social.

El plan contempla un acceso al hospital

La popular Eugenia del Castillo anunció ayer que el Plan General de Ordenación Urbana contempla la construcción de una carretera que uniría la autovía con el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. En concreto, el vía iría por detrás del Rebolcat hasta el nuevo puente que unirá el Viaducto con la Zona Norte.

Del Castillo aseguró que la propuesta del PP de trazar un acceso directo de la autovía al hospital «ha sido descartada porque cruzaría el Serpis y al ser una zona protegida no se pueden colocar pilastras». No obstante, la edil popular no ve clara la opción plateada por el gobierno municipal, ya que «los propios técnicos nos han dicho que se trata de una opción complicada y cara».

La opción de costruir una carretera por detrás del Rebolcat tiene como objetivo facilitar el acceso, ya que el trazado actual cuenta con multitud de curvas y dificulta la entrada a la ciudad. De esta forma, las ambulancias, y vehículos particulares, podrían llegar sin obstáculos hasta el Viaducto, llegando en seguida al hospital. c. s.