El Gobierno central mantiene su voluntad de cesión de la línea férrea Xàtiva-Alcoy a la Generalitat Valenciana, aunque ha descartado por ahora su modernización. En teoría, la cesión a la administración autonómica estaba contemplada tras la inversión de los más de 65 millones de euros previstos, pero, como indicó el miércoles en el Congreso el secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, la inversión está siendo «reconsiderada».

El responsable de Infraestructuras, como informó ayer este diario, «garantizó» la continuidad de la línea, aunque sin inversiones, que están siendo «estudiadas» en estos momentos. Hay que recordar que el Gobierno y la Generalitat pactaron en 2009 acometer la modernización general del trazado, en un proyecto que empezó a ser redactado y ahora se está «reconsiderando».

No obstante, Niño recalcó que la prioridad del Gobierno es «la prestación de servicios de esta línea, y que la intención es realizar la transferencia de la línea a la Generalitat», algo que, de formalizarse sin las mejoras, incumpliría los acuerdos tomados con la administración autonómica.

Las reacciones llegaron ayer desde diversos ámbitos. Por ejemplo, Pau Martínez, portavoz de la Plataforma «Salvem el Tren» expresó la desolación del colectivo. «Vemos cómo pasa el tiempo y se vende como un triunfo garantizar el futuro de la línea, cuando en realidad lo que garantizan es la lenta agonía. No se estimula la demanda, no se realizan mejoras, y no hablamos de los millones sino de los 100.000 euros que se habían previsto para este año y que casi eran una limosna», manifestó.

El alcalde Antonio Francés, por su parte, denunció que «no han cumplido ni uno de los compromisos que nos anunciaron hace siete meses, cuando nos contaron el acuerdo para el mantenimiento, ni el plan de mejoras, ni el ajuste de los horarios a las necesidades ni la planificación de inversiones. Lo que enfada es que digan que mantener la línea es un éxito, cuando se mantiene por el uso de los ciudadanos. La realidad es que tienen que programar las inversiones, por lo que seguimos reivindicándolas para los Presupuestos del Estado de 2014».

Hay que recordar que el mantenimiento de la línea férrea Alcoy-Xàtiva-Valencia tiene que ser reiterado para finales de 2014, período en el que concluye la catalogación como «de interés público» que está vigente.