El presidente local del PP, Rafa Miró, ha reforzado de manera notable en las últimas fechas su agenda política y social vinculada con Alcoy, en lo que en su partido se entiende como una claro lanzamiento de su candidatura a la Alcaldía, de cara a las municipales de 2015. Aunque los procesos internos del PP aún tardarán en formalizar la designación de los candidatos, el impulso dado a su actividad reciente contribuye a despejar cualquier eventual duda en torno a quién podría ser el aspirante a recuperar el máximo puesto en el Ayuntamiento de Alcoy.

Un año después de la grave crisis que condujo al abandono del PP por parte del que en aquel momento era el presidente local, Jorge Sedano, junto a dos de sus máximos colaboradores, Rafa Sanus y Mario Santacreu, la situación parece mucho más estable en el seno de la formación -en el ámbito local, evidentemente- y con las perspectivas claras en toro a su futuro, más o menos inmediato.

De toda la algarabía vivida en septiembre de 2012, salió Fernando Pastor como portavoz municipal y, tres meses después, Rafa Miró como presidente local, tras una dura lucha con Carmina Nácher. Pastor ya dejó claro en un primer momento que sus aspiraciones no pasaban por optar a la nominación como candidato a la Alcaldía en 2015. Aunque este puesto parecía reservado a Rafa Miró, en medios políticos se miraba con cierto escepticismo esta bicefalia en el mando.

Ahora, parece que todo está mucho más claro y definido, y que Miró está empezando a enseñar sus cartas y a lanzar su candidatura de forma seria, con el objetivo claro no sólo de ser el candidato en 2015 sino en recuperar la Alcaldía de Alcoy para el PP.

En este contexto se interpreta la agenda que ha empezado a desplegar en las últimas semanas, con una reunión semisecreta con la cúpula del Rotary Club Alcoy, a la que siguió otra en Valencia con la directiva de la patronal comarcal FEDAC, en el transcurso de la cual reiteró el «apoyo» de la Generalitat al proyecto de La Española en la zona de La Canal. Asimismo, Rafa Miró estuvo junto a su inseparable Trini Miró en la tribuna de las entradas de moros y cristianos de Ibi y el domingo no faltó en la cita a la romería a la Font Roja, realizando la subida a pie con el propio Pastor, Carmen Payá y Juan Abad, concejales del grupo municipal.

Este incremento de la agenda del que es actualmente director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha provocado que en medios del PP se esté empezando a mirar de manera despejada el camino hacia las municipales de 2015, al menos en lo que se refiere al seno de la formación: el presidente local será el candidato, con un equipo de su confianza a su lado.

Rafa Miró cuenta con amplia experiencia municipal, toda vez que fue concejal de Obras y Servicios de los gobiernos de Miguel Peralta y Jorge Sedano, y más tarde secretario autonómico de Cultura con Trini Miró. Tras su paso al frente del IMPIVA, actualmente sigue en el organigrama de la Conselleria de Economía.