El nuevo curso se inició ayer en Alcoy sin incidencias relevantes, según significó el concejal de Educación Manolo Gomicia, pero lo hizo marcado por el olvido de la reforma del IES Andreu Sempere, ahora más saturado que nunca: ha tenido que rechazar alumnos y, además, se ha visto obligado a asumir el Bachillerato de Arte. Como se ha venido informando, la Escola d'Art carece de espacio para albergar esta especialidad y su emplazamniento definitivo no ha estado exento de polémica.

Hasta 3.414 escolares de Alcoy se incorporaron ayer a las aulas en Secundaria y los distintos bachilleratos, en un arranque de curso que se había iniciado el lunes pasado con Infantil, Primaria y el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, y que continuará la semana que viene con los conservatorios de Música y Danza el día 23 y los centros de FP un día más tarde.

El centro Andreu Sempere ha tenido que rechazar seis alumnos de Tercero y Cuarto de ESO, un problema que también ha afectado a una veintena de alumnos que habían solicitado plaza en Cotes Baixes, y que «han sido recolocados en La Salle y el Pare Vitòria», no habiendo completado su oferta este último.

«Las noticias que hemos recabado son que el curso ha empezado con total normalidad, sin incidencias destacables», resaltó Gomicia. Para el concejal es destacable que «la ampliación del Andreu Sempere ha caído en el olvido, porque ni está prevista ni pensamos que se contempla a medio plazo», manifestó.

Las gestiones municipales para la remodelación del Andreu Sempere vienen de largo, hasta el punto que se remontan a doce años atrás. Tras innumerables gestiones, se consiguió que la Conselleria de Educación aprobara el proyecto para la ampliación del recinto, que iba a suponer la construcción de un nuevo complejo y la rehabilitación del actual; esto se materializó en enero de 2011, con una previsión de ejecución de las obras de 24 meses, a partir de entonces. Cuando este plazo se ha cumplido con creces, ni siquiera se ha sacado a licitación el proyecto.

El pasado mes de mayo, Educación admitía que este proyecto dependerá de las «prioridades» y de la «disponibilidad presupuestaria», lo que suponía admitir que el centro no figura entre las previsiones, al menos a corto plazo, que baraja el departamento.

Entre tanto, el nuevo curso se ha iniciado con los alumnos apretados, con algunos rechazos y el Bachillerato de Arte, lo que ha supuesto un trastorno para el centro, que se ha visto obligado a efectuar obras.

Hay que señalar, además, que el colegio San Roque de Alcoy ha puesto en marcha un grupo mixto de Bachillerato, lo que le configura como el único centro de Alcoy que imparte todos los ciclos, ya que ofrece desde el Infantil. La obtención del Bachillerato se materializó a principios del verano, tras su publicación en el DOCV, como informó este diario.