­Los 27 escolares de Agres han iniciado el curso en la Casa de Cultura del municipio, ante el inminente inicio de las obras de refuerzo de la estructura del colegio. Los trabajos están pendientes desde 2003, y se van acometer ahora dentro del paquete de actuaciones que va a llevar a cabo la Conselleria después de que a principios de año se hundiera el suelo de un aula en Santa Pola. Las dependencias del centro cultural de la plaza l´Assut han sido acondicionadas para acoger las clases, a la espera de que se desarrollen unas obras que tendrían que estar concluidas a finales de diciembre.

Los niños de Agres iniciaron ayer el curso con un día de retraso, debido a que el municipio estaba celebrando las fiestas patronales. La novedad es que en lugar de acudir al colegio, los escolares se dirigieron a la Casa de Cultura de la plaza l´Assut, donde se van a desarrollar las clases de forma provisional. Según explicaba el alcalde, José Manuel Francés, el motivo son las obras de refuerzo de la estructura que se van a desarrollar en el centro escolar y que se encuentran en fase de licitación. «Mientras tanto -dijo-, hemos habilitado tres aulas en el centro cultural, dos en la planta baja y otra en la superior, para que los niños puedan asistir a clase».

Los trabajos en cuestión están pendientes desde 2003, y se van a ejecutar ahora después de que el hundimiento de un aula en el colegio Hispanidad de Santa Pola impulsase al Consell a actuar en aquellos centros que presentan unas condiciones más preocupantes. En el caso de Agres, el edificio, situado junto a la ladera de un barranco, presenta grietas y el suelo ha cedido en algunos puntos.

Lourdes Orduña, directora del Centro Rural Agrupado Mariola-Benicadell, al que pertenece Agres, señalaba que «las aulas que tenemos en la Casa de Cultura son un poco pequeñas, pero en cambio podemos aprovechar los exterioresd del edificio para realizar distintas actividades. Esperamos, no obstante, que las obras se desarrollen lo más rápido posible, puesto que ya vamos con un mes de retraso». Orduña también se quejó de que el curso ha empezado con un profesor menos, «porque aún no se ha cubierto la baja por maternidad de una tutora».