En realidad, David Abad «recupera» su cargo en el Ayuntamiento de Alcoy, pues ya fue portavoz durante el año largo que estuvo Compromís en el gobierno de Alcoy, mientras Rafa Carbonell era vicealcalde. Ahora, sin embargo, es el hombre fuerte de la formación, casi sin esperarlo.

¿La calle insiste en que Carbonell se va para aspirar a cotas más elevadas?

No se quién hace correr eso, pero Rafa Carbonell ya dijo que no y siempre ha cumplido su palabra. Por ejemplo cuando anunció que no pactaríamos con Sedano, los demás partidos lo pusieron en duda. Ahora también ha sido muy claro, pero la rumorología es muy sufrida.

Y en el grupo municipal, ¿ahora qué?

Estamos en los primeros días con el grupo completo -a falta de que tome posesión Anna Climent- después de las vacaciones, y tenemos ganas de hacer propuestas y dar ideas. De hecho, ya tenemos cosas para el pleno del lunes. Vamos a seguir la línea de ser el partido de las propuestas y confiamos en que nuestras iniciativas no las rechacen sistemáticamente, como viene haciendo hasta ahora el gobierno local. Incluso hemos visto cómo se han asumido algunas que se han rechazado. Un gobierno de izquierdas que dice que aboga por la transparencia tendría que ser más receptivo, por lo que confiamos en que la línea cambie.

Ponga un ejemplo de idea aceptada...

En un pleno dijimos que debía darse más participación para las tasas. Antonio Francés y Paco Agulló lo hablaron y decidieron abrir un plazo hasta el 15 de julio para hacerlo, pero se notó que no lo tenían previsto. Nosotros lanzamos sugerencias, pero aún no nos han contestado. Ahora seguiremos esta línea; cada cual tiene su estilo, pero Compromís no cambiará, siendo la formación de las propuestas, pidiendo más transparencia y participación.

¿Cómo son las relaciones con el gobierno PSOE-EU, sus antiguos socios?

Las personales, normales; las políticas, bastante inexistentes. De hecho, no nos han venido a plantear cosas, como ocurrió con Alcoinnova. No hay una relación fluida, algo sorprendente, más con un gobierno en minoría. La realidad es que el PSOE ha buscado su aliado en el PP, en temas como el presupuesto municipal o La Española, y el funcionamiento es el mismo que cuando gobernaban los populares. Los temas que van a comisiones y plenos nos llegan cerrados, sin explicaciones ni nada por el estilo, salvo excepciones como ha ocurrido con Gomicia o Jordi Tormo, que tienen deferencias, sobre todo el segundo.

¿Volverían a organizar el concierto de Serrat y Sabina?

Si estuviésemos en el gobierno, entiendo que sí. Aunque es verdad que probablemente habríamos hecho otras cosas de otra manera. Comparado con otros sitios, es de los conciertos que más asistencia ha tenido.

¿Compromís pactará con el PP con David Abad?

No, David Abad tampoco pactará con el PP. En esto no hay cambios.

O sea, que el Ayuntamiento acabará la legislatura como está...

Sí, pienso que no habrá variaciones.

¿Qué le pediría al gobierno?

Más participación, porque la realidad es que los asuntos de gestión los apoyamos en un 90% y en el resto nos abstenemos; en contra, no votamos casi ninguno. Por ello, agradeceríamos trabajar más, colaborar para mejorar las cosas

¿La portavocía le convierte en candidato a la Alcaldía en 2015?

La portavocía no lo asegura, porque son procesos distintos. Habrá unas primarias internas, una elección de candidatos, y luego ya veremos.