­«Coche sospechoso en el camino...». Con un sencillo mensaje como éste los vecinos de las urbanizaciones de Tibi están en contacto con la Policía Local. El whatsapp ha facilitado que muchos de ellos puedan conciliar el sueño después de las continuas oleadas de robos que venían padeciendo.

Los múltiples robos acaecidos en las diferentes zonas residenciales de Tibi llevaron a sus vecinos a organizarse en grupos para realizar tareas de vigilancia nocturna el verano pasado. Muchos de ellos manifestaron no sentirse seguros y reclamaron que se aumentase la presencia policial en dichas áreas.

Tras descartarse un incremento de los agentes en la población y barajarse diversas opciones, finalmente desde la Policía Local pusieron en marcha el sistema de mensajería móvil instantánea Whatsapp. Los tres grupos vigentes se abrieron a principios de año. Uno incluye a vecinos de las urbanizaciones de Bonaire, Maigmó y Aljibe, otro a los de Terol y otro a los del casco urbano. Gracias a este dispositivo la Policía Local está continuamente informada.

Los tiberos alertan a través de este sistema de cada vehículo que consideran puede ser sospechoso, les hacen fotografías y las envían para que el resto estén alerta y la policía pueda realizar su trabajo. Gracias a la rapidez con la que se comunican, el número de robos ha descendido este verano en comparación con el anterior, según ha manifestado la concejal de Urbanismo, Sofía Vílchez, quien, además, ha explicado que «se han registrado menos incidentes en fechas señaladas como Semana Santa».

Además, la mensajería instantánea ha permitido que los agentes detengan a 11 presuntos ladrones en lo que va de año. Según la información facilitada por la jefatura de la Policía Local de Tibi, los arrestos se produjeron debido a que se sorprendió a esas personas en el momento en el que estaban cometiendo el delito.

En general, «la gente está muy contenta», según ha explicado la concejal, que ha hecho hincapié en que la disminución de robos ha hecho que «vivan más tranquilos». Por su parte, desde la Policía Local han apuntado que «se está corriendo la voz y algunas personas que viven en casas cercanas al municipio pero que pertenecen a Castalla quieren entrar en el grupo».