El Ministerio de Fomento y la Generalitat parecen haberse olvidado de la mejora del tren Alcoy-Xàtiva, al que han relegado una vez más frente a otros proyectos en territorio valenciano. La decisión de licitar el estudio informativo del ferrocarril que conectará Valencia y Alicante por la costa, ha enervado al Ayuntamiento de Alcoy, que reclama que de una vez por todas se lleve a cabo la remodelación de la línea de las comarcas del interior. El alcalde, Antonio Francés, habla de décadas de promesas incumplidas.

El Ministerio de Fomento anunciaba la semana pasada la licitación por 1,1 millones de euros de la redacción del estudio informativo del ferrocarril que debe unir Valencia y Alicante por la costa. Se trata de la consecuencia del protocolo firmado en 2011 entre el citado departamento gubernamental y la Generalitat para llevar adelante el proyecto.

Este hecho contrasta con el tratamiento que se le está otorgando al tren Alcoy-Xàtiva, para la mejora del cual también se firmó un protocolo entre ambas administraciones, pero dos años antes. El acuerdo contemplaba la inversión de 60 millones de euros en la línea, pero hasta el momento nada más se ha sabido al respecto.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, recordaba ayer que el último contacto que mantuvieron los ayuntamientos afectados y la Generalitat fue meses atrás, «cuando se nos aseguró que la línea no se iba a cerrar, pero que las mejoras incluidas en el protocolo quedaban aplazadas hasta que hubiese dinero disponible».

Es por ello por lo que se considera un agravio que ahora sí haya presupuesto para el tren para la costa y no para el de las comarcas del interior. «No cabe duda destacó que el ferrocarril por la costa es un proyecto importante que puede tener efectos muy positivos y con el que no estoy en contra, pero lo mínimo que se puede exigir es que antes de emprender proyectos nuevos, terminen con lo que está encima de la mesa. En el caso del tren Alcoy-Xàtiva estamos hablando de décadas de promesas incumplidas».

Para Francés, todo es consecuencia de las políticas del gobierno valenciano, «que están equivocadas. Su modelo de crecimiento económico sólo mira a la costa, y por contra deja de lado el potencial industrial de las comarcas del interior. El PP no ha apostado nunca por la industria, y ese es un error muy grave que se empeña en repetir en todas las decisiones que toma».

El alcalde, asimismo, reivindicó una buena conexión de Alcoy y las comarcas de alrededor con el futuro Corredor Mediterráneo, «y para eso es imprescindible mejorar la red de cercanías y más en concreto nuestro tren, que lleva décadas sumido en el olvido».