El Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA) ha donado al Archivo Municipal de Alcoy dos colecciones de documentos que ahora serán catalogadas y que, después, se podrán consultar en la base de datos del fondo documental.

Este colectivo ha realizado la aportación de documentos, «sin ninguna contraprestación económica», que «custodiaba en el Ayuntamiento de Alcoy», pero ahora han decidido que esté en el fondo documental del Archivo Municipal, situado en la avenida del País Valencià, según informaron fuentes municipales.

En concreto, en la donación figuran dos colecciones. Una de ellas, según explican las citadas fuentes, es documentación de Celedonio Aparisi, que era un antiguo dirigente sindicalista, en la que se incluye el proyecto de edificio para sindicatos obreros (con fecha de mayo de 1932), que fue elaborado por el arquitecto Vicent Pascual, destinado para la sede social del sindicato anarquista CNT-AIT en la calle Sant Vicent de Alcoy. En este plan de obras también se adjuntan dos escrituras notariales del Sindicato Único de Trabajadores de Alcoy con las que el sindicato adquiría el solar para la construcción de su lugar de encuentro.

La otra colección trata de documentos enmarcados entre medidados del siglo XVII y 1877 que hacen referencia a Alcoy y otras localidades como Xixona, Xàtiva y Valencia. En su mayoría son actas notariales, de acuerdo a la información facilitada por las citadas fuentes.

Paco Agulló, edil de Cultura, ha agradecido públicamente la donación realizada desde el CAEHA, destacando que «se trata de una documentación muy valiosa para los investigadores y, por tanto, para el Archivo Municipal». «Constantemente -añadió- tenemos que reconocer la labor que realiza el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arqueològics en su esfuerzo por la historia y la cultura de nuestra ciudad, y una vez más tenemos que manifestar esta gratitud en nombre de todos los alcoyanos».