La pareja del paraje contestano de Huit Piletes procede de la colonia de buitres que se ha consolidado en Alcoy gracias a la labor de reintroducción impulsada desde hace 13 años por la asociación Fapas. Tras anidar en este enclave, han criado un pollo durante tres años consecutivos.

Según explicaba uno de los responsables de Fapas, Àlvar Seguí, con el objetivo de poder someterlo a un seguimiento y controlar los lugares a los que se desplazará una vez sea adulto, se ha procedido a implantarle un marcaje alar. «Por la experiencia con otros ejemplares, es muy probable que pueda volar a los Pirineos, Andalucía e incluso a África», indicó.

Habida cuenta de lo escarpado del lugar en el que se encuentra el nido, para marcarlo ha hecho falta la participación de escaladores que se han descolgado desde lo alto del barranco hasta llegar hasta el pollo. La operación, al final, se ha desarrollado con éxito.

Seguí destacó que la colonia está formada en la actualidad por unos 80 buitres, y que este año un total de 14 parejas han sacado a sus crías adelante.