Que los carriles del puente de San Jorge, de Alcoy, son estrechos nadie lo pone en duda: nunca se utilizan los tres de forma simultánea, sobre todo si hay un autobús urbano de por medio, pero el diseño se ha mantenido durante décadas. Tras el verano, esto va a cambiar, toda vez que el Ayuntamiento ha decidido eliminar un carril en sentido hacia la calle Santo Tomás, para facilitar la circulación, según informó el concejal de Tráfico, Jordi Martínez. El Ayuntamiento está estudiando la situación del tráfico, de cara a una reorganización del transporte urbano de autobuses que se está gestando, con el fin principal, como se viene informando, de ahorrar costes.

La primera medida que se va a aplicar en este contexto consistirá en la eliminación de uno de los tres carriles del puente de San Jorge. La profunda reforma de tráfico que se aplicó en 1986, tras la construcción del puente Fernando Reig y de la vaguada, que permitió unidireccionalizar los viales, tanto en Entenza/Santa Rosa y Alzamora/Alameda como en San Lorenzo y País Valencià, incluyó los tres carriles del puente. En principio, el gobierno municipal del PSOE de la época había previsto dos, en sentido hacia la plaza de España, pero los comerciantes de Alcoy Centro protestaron y se habilitó un tercer vial, que permitía la salida hacia el Ensanche. También exigieron un vial de subida desde Cervantes hasta el Parterre, pero el Ayuntamiento se negó en redondo.

Durante veintisiete años, el puente ha tenido este diseño de tráfico, que en los próximos meses se modificará. «No tiene sentido mantener los tres carriles, que son muy estrechos y no se usan a la vez. Por ello, vamos a mantener operativos dos, uno en cada sentido, por los que se podrá circular de forma cómoda», afirmó el concejal.

Martínez insistió en que actualmente «nunca» se usan los tres de forma simultánea, por su estrechez, que se acentuó cuando se construyeron los protectores de cemento de las aceras, a finales de 1999, con el objeto de incrementar la seguridad de los peatones.