Treinta agentes medioambientales aprenden a identificar aves a través de huesos

Los asistentes conocieron en un curso varias claves para saber reconocer rapaces estudiando sus restos óseos

29.07.2013 | 10:25
Dos de los asistentes al curso en el que estudiaron restos óseos de varias rapaces.
Dos de los asistentes al curso en el que estudiaron restos óseos de varias rapaces.

Alrededor de 30 agentes medioambientales de la Comunidad recibieron información y formación con el fin de poder identificar rapaces estudiando sus huesos. Victor García Matarranz, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y autor de la «Guía de Identificación de Rapaces por Restos Óseos», impartió este curso que se celebró en Alicante y Valencia y que contó también con la asistencia de veterinarios y biólogos del Centro de Recuperación de Fauna.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana organizó esta actividad en la que los asistentes estudiaron huesos de buitre negro y leonado, águila imperial, águila real, águila perdicera, águila culebrera, búho real y alimoche. En concreto, reconocieron cada parte del esqueleto de una de estas rapaces comparando restos, por medición o por las características específicas de algunos huesos.

Esta «novedosa» técnica, ideada por Victor García, «está pensada como una herramienta fundamental para evitar las electrocuciones de estas especies protegidas y en grave peligro de supervivencia». Es decir, los agentes medioambientales, con los conocimientos adquiridos, podrán «identificar correctamente a las aves muertas por electrocución». Una identificación que les servirá para «justificar y demandar a las empresas eléctricas que rectifiquen y corrijan los postes eléctricos que provocan la mortandad de estas especies de gran importancia, en las que, por otra parte, las administraciones invierten importantes recursos para su conservación», según explicaron fuentes de la citada asociación.

La organización calificó de «éxito» este curso que es del Ministerio de Medio Ambiente y agradeció a Victor García «su buen hacer en esta materia».

Enlaces recomendados: Premios Cine