La Asociación de San Jorge de Alcoy ha puesto a disposición pública un total de 272 revistas cuyo contenido gira en torno al mundo de las Fiestas de Moros y Cristianos. Se ha llevado a cabo, por parte de la organización, el uso de la herramienta Issuu que facilita el acceso de todos aquellos interesados en las populares fiestas.

Hace unos años la digitalización se abrió paso y surgió como una forma de transformar material escrito en papel, una oportunidad que fue aprovechada y que produjo el cambio de los manuscritos de todas las filaes desde el año 1940 a 2009 en algo visible a través de la pantalla del ordenador. Esta idea busca fomentar el turismo y la cultura, dos principios que parecen ser básicos y necesarios para dar a conocer el proyecto.

Issuu, que así se llama el medio web donde aparecen publicadas las 272 revistas, presenta un formato similar al libro electrónico y crea un perfil personalizado que, a través de la solicitud de datos como el correo electrónico, facilita el registro. Este paso es imprescindible para visualizar todo el contenido que ha sido subido desde el mes de febrero hasta hace escasas fechas.

El trabajo llevado a cabo por la asociación consta de numerosas ventajas, ya que es gratuito, hecho que posibilita un mayor acceso de usuarios, cuenta también con un tipo de publicación abierta lo que permite que puedan visitarlo personas de cualquier parte del mundo y, también, ofrece a todas las filaes la opción de presentar sus materiales y sumarse a la iniciativa.

Desde la Asociación de San Jorge destacan la gran dedicación y esfuerzo que han mostrado desde el principio todos los colaboradores.

Cabe destacar que desde que comenzaron a subir una por una todas las revistas han conseguido hasta el momento unas 40.000 visitas, que son muestra del éxito, ya que confiesan no haber expuesto publicidad sobre la labor realizada.

El MAF se moderniza

El paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio en los documentos y en el funcionamiento tradicional de estos. Tanto es así, que el Museu Alcoià de la Festa (MAF) se ha creado un perfil en Facebook y Twitter para estar sintonizado con todo tipo de redes sociales y facilitar así la exposición de unos resultados que esperan ser una ventana abierta a todo tipo de público, ya sea alcoyano o de otros lugares.

Desde la Asociación de San Jorge desean que todo trabajo realizado se vea recompensado con la visión diferente y adaptada del paso del cambio, junto al enriquecimiento cultural del público en todo lo referente a las fiestas que poco a poco se abren hueco a los nuevos tiempos, con un incremento de la difusión a nivel general.