El Conservatorio Municipal de Música Juan Cantó está buscando una sede complementaria, con el fin de disponer de espacio para la actividad lectiva, tras plantearse un fuerte incremento del censo de alumnado. El centro tenía 100 alumnos hace dos años y podría contar el próximo con 200, a consecuencia de haber registrado 70 propuestas de incorporación a las nuevas especialidades que se están gestando, según explicaron ayer el director Gregorio Casasempere y el concejal de Educación, Manolo Gomicia.

Tanto el centro como el Ayuntamiento han calificado como «óptima» la respuesta registrada ante la oferta de nuevas especialidades, con más de 70 preinscripciones. Esta situación ha obligado a sus responsables a buscar soluciones para las cuestiones que plantea, en un tipo de educación en que buena parte de la formación es individual. En este sentido, se está contemplando desdoblar las clases en un espacio al margen del edificio de Juan Cantó, ya que empieza a quedarse pequeño. «Una de las posibilidades mejor valoradas pasa por establecerse en alguna de las salas de ensayo del Teatro Calderón, cerca de las dependencias de la Orquesta Sinfónica Alcoyana», afirman.

En segundo lugar, se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para profesores de las nuevas especialidades, a fin de que el curso pueda empezar el 23 de septiembre con las condiciones adecuadas para la enseñanza. No obstante, todavía no está claro qué especialidades se implantarán en el Conservatorio de Alcoy. Gomicia ha matizado que «se ha registrado una preinscripción muy alta, pero un tanto desigual, dependiendo de las especialidades. Por eso, aún se tiene que decidir de común acuerdo con el equipo directivo cuáles son los nuevos estudios que se impartirán en el curso 2013/2014, atendiendo también a la disponibilidad presupuestaria municipal».

Hay que significar que las especialidades a las que se han podido preinscribir los alumnos son canto, dolçaina, fagot, oboe, percusión, trombón, trompa y tuba, de las cuales todavía no está claro cuáles se incluirán en el catálogo de la oferta el próximo curso y cuáles se aplazarán.

Tanto Casasempere como Gomicia han coincidido, de cualquier manera, en que «más allá del número de alumnos o de la cantidad de profesores, el objetivo del Conservatorio es el de avanzar en cuanto a la calidad de la enseñanza. Hemos hecho una apuesta importante para ampliar las especialidades atendiendo a la demanda detectada, pero queda un gran trabajo por hacer tanto este año como en los venideros, para consolidar el trabajo, ampliar aún más la oferta educativa, seguir buscando la excelencia en la enseñanza y continuar avanzando para que el Conservatorio sea un referente en cuanto a la docencia musical en todo el ámbito autonómico», señalaron. Aparte, Gomicia apuntó que «acabamos de completar un paso importante, pero no es más que el primer o que necesitará de un intenso y continuado trabajo», apostilló el concejal.

Hay que significar que el Ayuntamiento ha impuesto pagos mensuales para el próximo curso, a fin de cubrir los gastos.