Un incendio de matorrales en la zona de Trencacaps de Alcoy obligó ayer a desalojar seis viviendas además de la parte alta del parque del Romeral. Las fuerzas de seguridad consideran que este fuego es intencionado al producirse en el mismo punto en el que se habían registrado otros cuatro en esta misma semana, el último en la madrugada de ayer. El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar y detener al pirómano que se cree autor del incendio que calcinó alrededor de 15.000 metros cuadrados de matorrales, pinos y cultivos según una primera estimación que realizó el departamento de Medio Ambiente.

Alrededor de las 11.45 horas de ayer se dio la voz de alarma sobre un fuego que estaba arrasando una zona de matorrales cercana a El Collao. Hasta este lugar se desplazaron efectivos del parque intercomarcal de la Muntanya, brigadas de emergencia, voluntarios de ACIF y cuatro medios aéreos que estuvieron trabajando en la extinción de las llamas. A este operativo se sumaron agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja además de miembros del departamento de Protección Civil y de Medio Ambiente. El viento, el calor y la gran masa de hierba seca, pudo favorecer que el fuego se extendiera hacia la Colonia de Aviación, afectando a una parte de este recinto donde también las llamas quemaron un camión que estaba estacionado, así como una especie de trastero, según explicaron fuentes municipales.

En este enclave también fue necesario desalojar, de manera preventiva, algunas viviendas así como unos chalés en la zona de Trencacaps. Todos pudieron regresar a sus casas a primera hora de la tarde, según las citadas fuentes. Las llamas también se quedaron a las puertas del Romeral, por lo que los ciudadanos que se encontraban en la parte superior de este parque lo tuvieron que abandonar.

Además, un tramo de la calle Maestro José Ribera Montes estuvo cortado al tráfico para facilitar las tareas de extinción. Precisamente en este lugar, muchos viandantes estuvieron observando y tomando imágenes con los móviles sobre la evolución del incendio.

Minutos antes de las dos de las tarde, se retiraron los medios aéreos y a las 14.35 se daba por controlado si bien todavía no está declarado extinguido. Estaba previsto que un retén, formado por una brigada y una autobomba, se quedara durante toda la noche por seguridad y para evitar reproducciones, según informaron las fuentes consultadas.

El concejal de Seguridad, Jordi Martínez, indicó que era muy probable que el fuego hubiera sido causado por el pirómano que ha actuado más veces en la última semana. «Todo apunta a que ha sido una actuación más de la misma persona, o grupo de personas, que en los últimos días ha provocado hasta cuatro focos en la zona, problemas que afortunadamente no habían pasado a mayores. Ahora sí que ha sido un incendio de cierta importancia, por lo que las fuerzas de seguridad estan ya recabando información y tratando de identificar al culpable».

El edil también quiso pedir «a los vecinos de la zona la máxima colaboración, que estén atentos a comportamientos sospechosos y nos los comunique, para detener al posible autor».