Un año más la Estación Biológica Torretes de Ibi vuelve a convertirse en un punto de encuentro de jóvenes procedentes de todas partes del mundo. El Campo de Trabajo Internacional viene realizándose desde hace poco más de una década y supone un importante beneficio para la estación.

Un total de veinticinco estudiantes, doce de ellos extranjeros, trabajan en la conservación y adecuación de la finca y sus alrededores desde el pasado lunes 15 de julio, y así continuarán hasta el día 29. Durante quince días, lo jóvenes desarrollan una importante labor ambiental en el área del jardín botánico de Torretes, donde trabajan de forma intensa desde las 8.30 hasta las 14 horas de lunes a viernes. Fuentes del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), encargado de organizar el Campo de Trabajo Internacional, explicaron ayer que, dadas las altas temperaturas que se están registrando, «algunos días han tenido que retirarse antes de hora».

Los trabajos se centran en la recuperación de senderos y de los usos tradicionales del trillado y recogida del cereal, adecuación de cultivos aromáticos, mejoras de márgenes, reparación de escaleras, mejoras de caminos y de la limpieza de vegetación y arbolado existente, según las fuentes consultadas.

Los estudiantes, asimismo, proceden de Turquía, Rusia, Italia, Francia, Serbia y Corea, así como de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Murcia, País Vasco, La Rioja y Galicia.

El Ayuntamiento de Ibi, en colaboración con el IVAJ, también organiza diversas actividades para que los jóvenes conozcan la zona y disfruten de sus tradiciones durante su estancia en la villa, donde se alojan en el colegio Teixereta.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, estuvo ayer conociendo de primera mano la labor que estos chicos y chicas desempeñan, recorriendo la Estación Biológica acompañada por representantes municipales y el director de Torretes, Segundo Ríos, quien se encargó de explicar los pormenores.