La comarca apuesta porque la Sierra de Alfaro vuelva a contar con la protección ambiental que adquirió en 2009. Muestra de ello es que los plenos de Alcoy, Cocentaina y Muro han aprobado la propuesta, la cual ha sido impulsada por la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat.

En 2009, la Sierra de Alfaro fue declarada por la Conselleria Zona de Especial Protección para las Aves. Esta medida protegía el área frente al Plan Eólico. Sin embargo, tal y como recogió este diario en su día, el Tribunal Superior de Justicia eliminó dicha protección a principios de 2013.

Ante la desprotección a la que el TSJ sometió a la Sierra de Alfaro, la Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat ha propuesto a los municipios de la comarca que aprueben la petición de su protección. En este sentido, las poblaciones con mayor número de habitantes ya se han pronunciado al respecto: Alcoy, Cocentaina y Muro han votado favorablemente a la iniciativa.

En el caso de Cocentaina, la propuesta salió adelante por unanimidad. Tanto el equipo de gobierno, formado por PSOE y EU, como los miembros de la oposición (PP y Col.lectiu 03820) dieron su voto favorable.

Muro, no obstante, sacó adelante la moción con el apoyo del Bloc y del PSPV y el voto en contra de los integrantes del PP.

Alcoy, asimismo, aprovechó el pleno de esta semana para debatir la propuesta, la cual fue aprobada gracias a el PSOE, EU y Bloc. En este caso, el PP también se mostró contrario y uno de sus ediles, Javier Castañer, argumentó que «existe un proceso judicial en marcha y hay que esperar a que acabe». En esta línea, Mario Santacreu, miembro de los nos adscritos, justificó la abstención de su grupo, asegurando, además, que «no es competencia del Ayuntamiento de Alcoy».

Con todo, la coordinadora tiene previsto ponerse en contacto a lo largo de este verano con los municipios más pequeños de la comarca de l'Alcoià-Comtat para explicarles la problemática y que entiendan lo que supone la desprotección de una sierra de su término municipal, según han destacado.