Las bibliotecas municipales de Alcoy han superado la barrera histórica de los 16.000 socios, según las cifras registradas en este primer semestre de este año. Además, en este periodo en el conjunto de los tres centros (Biblioteca Central, Zona Norte y la Agencia de lectura de La Uixola) ha aumentado un 5,47% el número de préstamos de libros respecto a los mismos meses de 2012.

La Biblioteca Central, la de la Zona Norte y la Agencia de Lectura de La Uixola afrontan el periodo estival tras haber conseguido buenos registros en la primera parte de este año. Uno de ellos, y que se califica de histórico, es que estos centros, en conjunto, ya suman 16.000 socios, según la información facilitada desde la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoy. A esto hay que sumar que estos espacios, desde enero a junio, han registrado 220.752 usuarios, una cifra que es muy similar a la que se dio en la primera mitad del año pasado.

Donde sí se aprecia un incremento es en las cifras de préstamos de libros ya que en lo que llevamos de año ha ascendido hasta los 20.072 (3.300 libros al mes) mientras que en el primer semestre de 2012 se quedó en 19.031. Si bien no ocurre lo mismo en el apartado de préstamo de mediateca ya que en los seis primeros meses de este año se han registrado 16.720 entregas frente a las 18.051 del mismo periodo de 2012, de acuerdo a los datos facilitados por la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoy.

La mayoría de estos préstamos se han realizado en la Biblioteca Central, que sigue siendo, con un 42%, el centro bibliográfico «con mayor demanda en la ciudad». Y la Agencia de Lectura de La Uixola (que abrió hace dos años) «se consolida» en el segundo puesto de la clasificación por «la cantidad de préstamos y usuarios», con un 35%, según las citadas fuentes. De hecho, esta tendencia motivó que en esta sede, situada entre los barrios de Santa Rosa y el Ensanche, se ampliara, desde febrero, el horario de atención al público.

Y ahora, con la llegada de los meses estivales, estos centros cambian su tiempo de apertura pública. En concreto, desde el pasado 15 de julio y hasta el 13 de septiembre el horario de la Biblioteca Central, la Agencia de Lectura de La Uixola y la de la Zona Norte será de lunes a viernes de 9 a 14 horas, si bien este último centro estará cerrado en agosto.