­La demanda de agua depurada del terciario de la depuradora de Els Algars que ha realizado Alcoy se ha quedado en el 0,5% de las previsiones que hizo el gobierno del PP de Jorge Sedano, según un informe difundido ayer por la Colla Ecologista La Carrasca. Los ecologistas acusan directamente al PP de «haber hinchado las cifras» de forma consciente, con el fin de favorecer que la conducción de agua tratada llegara al proyectado campo de golf en Xirillent, un proyecto privado liderado por el grupo La Española.

El plan para disponer en la comarca de agua depurada para usos industriales y de riego ha sido un auténtico desastre y, de hecho, está sin terminar tras una inversión de la Entidad de Saneamiento que supera los 18 millones de euros; además, ha cumplido los diez años desde que empezara a gestarse. Mientras la mayor parte de la conducción de agua depurada entre Els Algars y Batoy está terminada, no se ha completado la ampliación de la estación -la UTE constructora se marchó hace dos años por los impagos-, se desconoce dónde se ubicarán los dos depósitos de distribución necesarios y tampoco se ha podido poner en marcha la obra efectuada en el recinto de la Font de la Pedra, en Muro.

Entre todo esto, La Carrasca difundía ayer un informe en el que apuntaba que el gobierno del PP había diseñado todo el proyecto en base a que el agua depurada llegase al «frustrado» campo de golf de Xirillent. Este proyecto costó 3,5 millones de euros, al implicar siete kilómetros de conducción desde Els Algars hasta Batoy, y con un desnivel de 200 metros. Además, se tenían que construir dos depósitos de distribución en este barrio, que luego Medio Ambiente vetaría y que tendrán que hacerse en Els Algars, en un punto aún no definido por la falta de terrenos.

Aparte, el trazado en Alcoy se planeó por la vía verde, pero al final tuvo que levantarse toda la calle Perú, al descartarse la opción inicial.

Los ecologistas explican que el PP justificó la conducción en base a los usos industriales y de riego de calles y parques que se harían en Alcoy, «ocultando en la documentación toda referencia al campo de golf». Así, se estimó que la demanda industrial sería de 5.702 metros cúbicos diarios, mientras la realidad es «cero», ya que ninguna empresa de Alcoy ha solicitado agua depurada; para la limpieza de calles, se fijaron 1.300, «más de lo que en aquella época consumía Barcelona por este concepto», y para los jardines 1.800, lo que suponía 9.682 al día. De los dos últimos conceptos, el Ayuntamiento -aún bajo el gobierno del PP- ha solicitado formalmente 44,9 metros cúbicos diarios de asignación diaria, «lo que supone el 0,5% de lo previsto en los estudios. Esto es la prueba más evidente de que se hincharon las demandas, con la intención de justificar que el erario público se hiciera cargo de una inversión para beneficio privado».

La obra de la conducción a Batoy costó 3,5 millones de euros, pero ese proyecto provocó que se tuvieran que efectuar obras de aprovechamiento en la depuradora de Font de la Pedra, en Muro, por importe de 2,5 millones más. Al margen, Saneamiento adjudicó en 2006 el terciario de la depuradora de Els Algars por un importe de 10 millones de euros, pero la obra se fue disparando hasta superar los 12,5 millones, aún sin terminar. Para colmo, los impagos de la Generalitat provocaron que la UTE adjudicataria Befesa-Ocide abandonara las obras en junio de 2011, por lo que llevan dos años inactivas. Los alcaldes de Alcoy y Cocentaina, Antonio Francés y Rafa Briet, acudieron semanas atrás a la Entidad de Saneamiento, donde se les informó que «se intentará» reanudar las obras en 2014.

Entre todo esto, por último, La Carrasca señalaba ayer que todo este proceso se desarrolló en los tiempos en que José Juan Morenilla e Ignacio Bernáncer estaban al frente de la Entidad de Saneamiento, por cuya gestión están imputados actualmente por diferentes delitos. Fuentes municipales señalaron a este diario que no hay el más mínimo indicio en el expediente municipal sobre posibles irregularidades.