El Ayuntamiento de Ibi ha clausurado los contenedores soterrados de las plazas de los Reyes Magos y de la Libertad por falta de seguridad. El departamento de Servicios Públicos está estudiando cómo adaptarlos a la normativa y el coste que ello supondría, por lo que no pueden concretar cuánto tiempo permanecerán fuera de servicio.

Ibi es una de tantas localidades que cuenta con contenedores subterráneos. Las plazas de los Reyes Magos y de la Libertad son los dos puntos que cuentan con estos depósitos de reciclaje, los cuales permiten almacenar los diferentes residuos sin que causen problemas de malos olores e insalubridad.

Sin embargo, tras haberse producido varios accidentes laborales en otros municipios al vaciarse los cubos o durante su manipulación, el Ayuntamiento de Ibi ha decidido clausurar los suyos. La primer teniente de alcalde, Amparo Pina, ha explicado que se trata de una medida preventiva, ya que este tipo de contenedores «presentan problemas de seguridad».

El departamento de Servicios Públicos ha precintado los recipientes y ha colocado carteles sobre sus puertas avisando a los ciudadanos de que no pueden verter residuos en ellos, así como de que utilicen los antiguos contenedores, los cuales han vuelto ha ser colocados en sendas plazas.

Se trata de una medida provisional, aunque Amparo Pina no ha podido concretar cuándo volverán a estar en funcionamiento. Si es cierto que la primer teniente de alcalde ha indicado que desde Servicios Públicos se está estudiando cómo adaptar los contenedores soterrados a la normativa, a la vez que el coste que podría suponer la actuación.

Mientras tanto, Pina ha asegurado que no están operativos y que desconocen cuándo volverán a estarlo, pero al parecer, las mejoras podrían tardar en llevarse a cabo, dependiendo de las modificaciones que sean necesarias y de si el coste, finalmente, resulta elevado.

Los vecinos de las zonas afectadas podrán continuar depositando las bolsas de basura en los contenedores portátiles que el Ayuntamiento ha vuelto a instalar para tal efecto.