El grupo municipal de Compromís, en Alcoy, mantiene sin cambios su rechazo a una eventual moción de censura con el PP, única combinación posible para descabalgar al actual gobierno municipal PSOE-EU. El futuro portavoz David Abad indicó ayer que esta posición no cambia por el hecho de que el líder de la formación, Rafa Carbonell, vaya a dejar el Ayuntamiento y la política activa.

Como se viene informando, el pasado lunes Rafa Carbonell anunciaba su decisión de dejar sus cargos en el Ayuntamiento, tanto como portavoz como concejal de Compromís, con el fin de recuperar su profesión docente, a partir del próximo 1 de septiembre, lo que implica también el paso a un segundo plano político.

Entre las interpretaciones que se vienen haciendo en los corrillos políticos locales ha surgido un eventual cambio de posición en el Ayuntamiento: el grupo municipal de Compromís sería más favorable a una moción de censura con el PP sin Rafa Carbonell, algo que éste descartaba de forma contundente.

Su sucesor, David Abad, que ya fuera portavoz durante la etapa de Compromís en el gobierno, mantiene idéntica posición. «Pensar esto da hasta risa», manifestó, señalando que «ni mucho menos nos vamos a plantear un acuerdo con el PP. La verdad es que el PP nos lo ha propuesto alguna vez, pero jamás de la vida lo tomaremos en consideración. Tendríamos que marcharnos del partido si hiciéramos algo así, y de hecho no lo contemplamos ni mucho menos», indicó el que será futuro portavoz.

De momento, no obstante, Carbonell seguirá al frente del grupo municipal de Compromís. Las gestiones administrativas para formalizar el relevo están dando como resultado que seguirá en el Ayuntamiento hasta finales de agosto, con el objeto de poder reintegrarse a su actividad docente para el nuevo curso, a partir del 1 de septiembre.

Sus compañeros, en cualquier caso, seguirán en la oposición, al no estar prevista en modo alguno la opción de la moción de censura al gobierno PSOE-EU.