Rafa Carbonell, exvicealcalde y portavoz de Compromís en Alcoy, abandonará en las próximas semanas sus cargos en el Ayuntamiento de Alcoy y en la formación política, con el fin de reincorporarse a su actividad como docente el próximo 1 de septiembre, pasando a un segundo plano en la actividad pública. Tanto el propio Carbonell como diferentes dirigentes de la formación subrayaron ayer el estricto carácter "personal" de esta decisión, que justifica en 20 años de actividad política, de los que seis han sido en el Ayuntamiento, incluyendo 18 meses como vicealcalde en el gobierno tripartito con el PSOE y el Bloc.

Rafael Carbonell deja Compromís, al menos en el apartado público. "Seguiré como militante de base", declaró a este diario. Incorporado con Paco Blay en las Municipales de 2007, pasó a ser portavoz en 2009 y vicealcalde en 2011, tras una durísima negociación con el PSOE. En noviembre de 2012 abandonaba el gobierno con sus compañeros, horas después de que el alcalde Antonio Francés hubiese destituido a su compañera al frente de Cultura, Anna Serrano, por la polémica suscitada en torno al concierto de Serrat y Sabina.

Ayer, a las 11 de la mañana, en una comparecencia pública, ante la mayor parte del grupo y del "líder" comarcal Rafael Climent, Carbonell anunciaba su decisión de no ser candidato de Compromís a la Alcaldía de Alcoy en 2015 y de renunciar en breve a su acta de concejal, a fin de reincorporarse a su actividad profesional -profesor en el colegio La Salle- el próximo 1 de septiembre. "Es una decisión muy meditada. Soy de los que consideran que ocho años en un mismo empleo y más en política, es más que adecuado. Yo lo tenía claro y en 2015 habría cumplido los ocho años, pero me parece más honesto y transparente hacerlo a mitad de legislatura. Por eso, este verano dejaré de ser concejal para reincorporarme al centro educativo en que trabajo", manifestó.

Durante su intervención, resaltó que "en Compromís, todos tenemos nuestro trabajo, no como ocurre en los demás partidos. Y por eso volvemos a nuestro empleo. Además, Compromís tiene que iniciar la segunda etapa de la legislatura con los liderazgos que tendrá que tener. De esta forma, dejando de ser concejal, no engañamos a nadie. Sabemos entrar en política y sabemos salir. He cumplido mi vocación con orgullo, que era trabajar por los alcoyanos y tengo que ser fiel a mí mismo".

Carbonell insistió en que se trata de "una decisión estrictamente personal, que afecta a mi vocación y a mi vida personal. Mi trayectoria en la política local se ha acabado, quizá para siempre. No lo se, pero no hay que buscar discrepancia política alguna porque no la hay. Hace veinte años que estoy en política, con el objetivo de conseguir que el nacionalismo político valenciano fuera una opción política. Esta era mi opción política vital y ha la he cumplido, consolidando Compromís en Alcoy. Ahora, voy a desconectar y no tengo intención de presentarme ni a las elecciones valencianas, ni a las nacionales ni a las europeas".

En otro momento, subrayó que "la experiencia política ha sido enriquecedora. Compromís trabaja para cambiar el sistema, porque los partidos tradicionales no solucionan los problemas de la gente. Y por eso estamos teniendo tantos problemas, porque rompemos el status quo. Por ello, han jugado y seguirán jugando sucio contra nosotros, incluso pasando la barrera personal, pero con cada mentira e insulto nos cohesionan, nos hacen más fuertes. Gracias a las más de 6.100 personas que me apoyaron", concluyó, en tanto agradecía la colaboración recibida, de familiares, amigos y compañeros de la formación.

Anna Climent, que ocupó el número 12 en la lista, será la nueva concejal del grupo, al haber renunciado sus cinco predecesores, "por razones personales y por idoneidad política". La que será nueva edil admitió que "nos quedamos helados" con el anuncio de Carbonell, que calificó de "gran pérdida". Climent es una de las responsables de la plataforma contra el plan eólico de El Comtat.

En cuanto al grupo municipal, que mantendrá los cinco concejales, contará con David Abad como nuevo portavoz, aunque en realidad es recuperar el cargo que desempeñó durante la etapa del Bloc en el gobierno municipal.