Viajeros de un tren especial fletado por la Asociación Ferroviaria de Godella reivindicaron ayer el mantenimiento y la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva. La Estación del Norte de Valencia fue el punto de partida de este viaje especial que tendría varias paradas a partir de Xàtiva. En concreto, se sumaron más pasajeros en Benigànim, Montaverner y Ontinyent. A las 11.27 horas llegaba el convoy, con cerca de 145 personas (según informó la organización), a la estación alcoyana luciendo una pancarta con el lema "Salvem el tren". Los pasajeros fueron recibidos por miembros de la plataforma que lucha para evitar el cierre de este tren, por el secretario general de CC OO PV, Paco Molina, la secretaria general de este sindicato en las comarcas centrales, Manuela Pascual, y por el grup de dolçainers Sol Major.

Así comenzaba la jornada en tierras alcoyanas para reivindicar el mantenimiento de esta línea ferroviaria. Antes de dejar los andenes para comenzar con las actividades programadas por la plataforma "Salvem el tren", los asistentes se hicieron una foto de recuerdo delante del automotor.

Después, la expedición se trasladó desde la estación hasta la plaza de Al-Azraq, al son que marcaron las dulzainas, para asistir a una pequeña charla que ofreció Roc Mompó, coautor de libro "El ferrocarril Alcoy-Gandia (El Xixarra)", sobre este tren que iba desde el interior hasta la costa. La conferencia tuvo lugar en un escenario peculiar: delante de una de las locomotoras que se utilizaron en esta línea que se cerró hace 44 años.

Tras conocer un poco más sobre este ferrocarril que recorría pueblos de El Comtat y la Safor, los asistentes se trasladaron hasta el barrio de Batoy para realizar una excursión por la vía verde de Alcoy. Es decir, por el trazado que en su día se realizó para el tren hacia Alicante, pero este proyecto no se finalizó.

Por la tarde, tuvo lugar en el Ágora una visita a una exposición fotográfica organizada por la Plataforma "Salvem el tren" con imágenes de los diferentes actos contra el cierre de la línea Alcoy-Xàtiva y las diferentes reivindicaciones para la modernización de la misma. A continuación, los asistentes aprovecharon la estancia en Alcoy para conocer algunos lugares emblemáticos del casco antiguo y parte de la historia de la ciudad de la mano de Gabriel Guillem.

Desde la Asociación Ferroviaria de Godella subrayaron la respuesta de las personas en sumarse a esta peculiar reivindicación con un tren especial y turístico. "Estamos relativamente contentos porque esto no se había producido todavía", dijo Juan Luis Llop, miembro de este colectivo.

La jornada terminó con el regreso del tren especial a las 19.45 horas.